Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas costumbres y tradiciones están en peligro de desaparecer

Festival en Querétaro expondrá riqueza de la cultura huasteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. a11

La vastedad de un territorio se concentrará con propósitos culturales en Querétaro, en ocasión del vigésimo segundo Festival de la Huasteca, a celebrarse del 18 al 22 de octubre.

La capital, que por nombre lleva el de Santiago de Querétaro, y Jalpan de Sierra, poblado en el mero macizo de la Sierra Madre Oriental, serán anfitriones por cuarta ocasión de este festival, que tendrá cinco subsedes: Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Peña Miller y Pinal de Amoles.

La también gran riqueza de la cultura huasteca, que comprende seis estados (Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro), se pondrá de manifiesto con exposiciones temporales, bandas de viento, versadores, conferencias, artesanías, gastronomía y, desde luego, una gran gala de huapango en la Plaza de Armas de Querétaro, que marcará el principio del festín la noche del 18 de octubre.

Durante el anuncio en el Museo de las Culturas Populares, en Coyoacán, Junípero Cabrera, director del Museo de Historia de la Sierra Gorda, señaló que la huasteca es una sola, contrario a lo que muchos piensan.

Aunque se hablan diversas lenguas, prevalecen el tenek y el náhuatl, y añadió que mediante estos encuentros se ayuda a mantener vivas las costumbres y tradiciones.

Cabrera alertó que algunas de éstas se encuentran en peligro de extinción, como la flauta-hoja, uno de los últimos aerófonos precolombinos, ya únicamente tocada por Rufino Medina, un septuagenario, quien por razones de salud no podrá estar presente.

Cabrera explicó que lo que le da unicidad a tal instrumento es la telaraña que hace las veces de vibrato.

En Jalpa, el festival dará comienzo el 19 de octubre con el desfile de las bandas de viento; un día después será el encuentro de los viejos huapangueros, y por la tarde se llevará a cabo el encuentro de los contadores del tiempo, a cargo de sanadores, médicos tradicionales, contadores de ciclos agrícolas de ritualidad y vida, en el que tomará parte un grupo de mayas quichés provenientes de Guatemala.

Algunas de las actividades serán transmitidas por Radio Educación, 1060 de AM.