Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se notificó a destiempo a ocupantes y hubo cambio de abogado

Posponen hasta enero la entrega de 300 hectáreas a huicholes en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 29

Guadalajara, Jal.

El Tribunal Unitario Agrario del distrito 56, con sede en Tepic, Nayarit, pospuso hasta el 16 de enero de 2018 la audiencia sobre la ejecución de siete sentencias en favor de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, a las que restituirían al menos 300 hectáreas en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, donde los indígenas reclaman 10 mil hectáreas como parte de su territorio ancestral.

Pese a que las 300 hectáreas representan apenas 3 por ciento de la superficie en litigio entre indígenas y mestizos del poblado ganadero de Huajimic, en los límites con el norte de Jalisco, el magistrado Aldo Saúl Muñoz López decidió diferir la audiencia.

El abogado de la comunidad indígena, Carlos González, dijo que las audiencias se pospusieron porque no se notificó con oportunidad a los demandados en tres casos, y en cuatro los posesionarios presentaron a un nuevo abogado, lo cual les otorgó por ley cinco días hábiles extras.

Aunque los representantes indígenas expresaron al magistrado su molestia por el retraso, el abogado indicó que este tiempo permitirá que avancen en la Cámara de Diputados iniciativas que buscan etiquetar recursos del presupuesto 2018 para indemnizar a los actuales posesionarios de las tierras en Huajimic. Los wixaritari (huicholes) han promovido 45 juicios y están por iniciar 20 más para recuperar las 10 mil hectáreas.

El magistrado explicó a los abogados y representantes indígenas que el tribunal 56 ha hecho gestiones ante autoridades municipales, estatales y federales para que se garantice su seguridad en la entrega de tierras. Pidió a todas las instancias que se involucren y negó que su actitud sea parcial o tibia. El 20 de octubre iremos otra vez a Huajimic para, esperamos, ejecutar la entrega del punto conocido como Piedra Bola, anunció.

El 22 de septiembre pasado el magistrado Aldo Saúl Muñoz no pudo llegar a Piedra Bola porque ganaderos de Huajimic bloquearon las entradas al pueblo. Los indígenas bajaron a pie por la sierra y ocuparon las 184 hectáreas de Piedra Bola, aunque no de manera formal.