El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Anayetzin: feminicidio e impunidad

E

l viernes 6 de octubre Anayetzin Damaris Fragoso salió de su casa para pasar un fin de semana con su pareja sentimental, Omar Arreola. Desde entonces no se le volvió a ver. Se reportó su desaparición el domingo y más tarde fue encontrada sin vida dentro de un armario en la casa de Omar, en la calle Riobamba, colonia Lindavista. La joven tenía mínimo 16 heridas de arma punzocortante y estaba envuelta en una sábana. La conocí en la escuela. Anita, como le decíamos, era una estudiante prometedora, tranquila, amable, reservada y atenta. Se graduó de ingeniería y ejerció su carrera profesional con ética. Para nosotros, sus amigos y compañeros, esta situación nos consterna sobremanera, nos llena de rabia y coraje, de tristeza y desesperanza ¿En qué país se permite que un crimen como éste quede impune?

¿Acaso el asesino estaba tan seguro de la impunidad que reina en México que decidió privar de la vida a su novia en su propia casa y dejar allí mismo el cadáver sin esperar mayores consecuencias? ¿Qué nivel ha alcanzado la violencia de género en nuestro país? ¿Qué han hecho nuestros gobernantes para disminuir esta situación? Por lo pronto, este no es un feminicidio más en la larga lista de los cometidos a lo largo y ancho del país, sino una mujer, una colega, una hija y una amiga menos. La comunidad politécnica está de luto con la pérdida de nuestra querida amiga. Como compañero, amigo y colega de Anayetzin exijo a las autoridades esclarecer este atroz feminicidio y castigar al o los culpables. Exijo al aún jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, retome este caso y dé solución a la dolida y consternada familia de Anayetzin ¡Basta de violencia, basta de feminicidios, basta de tanta impunidad! ¡Hasta siempre, Anita!

Eduardo Castillo Alcántara

¡No, al cobro de cuotas en Cendis de Iztapalapa!

Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, hacemos de su conocimiento que el colectivo de madres de familia estamos molestas por el proceder de directoras de los Cendis en la delegación Iztapalapa, que pretenden cobrar cuotas a los padres de familia, donde varios hicimos hincapié en que la situación de la economía es precaria a raíz del sismo.

Exigimos que cese el hostigamiento contra las madres, que las directoras dejen de amenazar con expulsar a los niños de esas estancias infantiles, y le pedimos a usted revisar la gratuidad del servicio y no lucrar con la necesidad de las madres que llevan a sus hijos a los Cendis de Aculco, San Juanico Nextipac y Magdalena Atlazolpa. Además, invitamos a las compañeras y madres de familia a adherise a este colectivo.

Por el colectivo de madres de familia, María E. Torres Almanza y firmantes

Elogia a Fabio Barbosa

Hace 50 años, Fabio Barbosa, actual investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, tuvo el valor y el coraje de realizar un gran acto de protesta por el asesinato de Ernesto Che Guevara, en la embajada de Bolivia. Aquella acción le costó a Fabio varios años de cárcel en el Palacio Negro de Lecumberri.

Esta acción representaba la inmensa rabia y el dolor que nos causó a la juventud de los años 70 el crimen de uno de los mejores hombres de América Latina y el mundo, emblema de todas la luchas populares del mundo. En nuestras marchas de 1968 nuestro grito de lucha fue ¡Che, Che, Che, Guevara!...

Luis Hernández Romero

No llegan apoyos para el campo a Pinos, Zacatecas

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Con respeto me dirijo a usted para notificarle que no se ha entregado el apoyo para el campo en los ejidos La Mesilla, San Luciano y la hacienda Espíritu, municipio de Pinos, Zacatecas; sólo han dado 20 o 30 por ciento, pero a los más necesitados no nos toman en cuenta y al preguntar nos contestan que no hay dinero. Le pedimos con todo respeto intervenir para saber qué pasa, tomando en cuenta que el año pasado hubo muchas anomalías y malos entendidos al respecto. Le doy las gracias por las atenciones que preste a la presente misiva.

Jesús García Martínez, Asención Reyes y 20 formas más

Exige derecho de réplica a Las Constituyentes cdmx

En la sesión del 7 de octubre de la Escuela de Verano Feminista, organizada por el grupo Las Constituyentes cdmx Feminista, participó la abogada Andrea Medina Rosas, con el tema género en la exigibilidad de derechos. Con respeto y por escrito solicité la palabra para hacer un comentario sobre la ponencia.

Cuando leyó mi petición, Medina, en vez de darme la oportunidad de opinar, respondió con agresividad, exponiendo el caso de mi esposo José Enrique González Ruiz, en la UACM, con una actitud poco ética, pues externó un punto de vista sesgado sobre un juicio laboral en curso y en el que ella interviene como asesora legal. Al solicitar mi derecho de réplica, pues había hecho alusión a mi persona y a mi familia, amenazó con irse de la sesión si me dejaban hablar. ¿Qué pretende ocultar? ¿Por qué no quiere que se sepa la verdad? ¿Su labor de abogada feminista está en juego ante la mentira que encabeza?

Por conducto de su prestigioso diario solicito al grupo referido me conceda derecho de réplica, pues considero que la seriedad de los foros que organiza tiene que ver con el intercambio de ideas y no con un monólogo que se asemeja más a un adoctrinamiento que a un ejercicio serio de debate en pro de los derechos de las mujeres.

Adriana Terán Enríquez, profesora-investigadora de la UACM

Invitaciones

Reunión por amago de despojo

Brújula Metropolitana invita a la reunión informativa urgente sobre el desalojo que “cárteles inmobiliarios” pretenden hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, al amenazar con despojar la propiedad al Centro Cultural Cooperativo PPS, coludidos con el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Wearhley, dueño de la inmobiliaria Reurbano. Miércoles 11 octubre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Entrada Libre, [email protected], transmitimos en vivo por FB. ¡No a los cárteles inmobiliarios! ¡No a la gentrificación! Laura Nava y Fabián Zavala,5535695200 y 5552756418

Plática El traslado forzado

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central los invita a la plática El traslado forzado como crimen de lesa humanidad: el caso de Amalia, con Carlos Treviño Vives, abogado del Observatorio de Derechos Humanos AC. Miércoles 11 de octubre, 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 57091512.

Libro sobre el terremoto del 85

La Universidad Autónoma de Ciudad de México invita al público en general a la charla y presentación del libro El terremoto de 1985: 30 años en nuestra memoria, de Iván Salcido. Presenta Marcos Efrén Zariñana, La Pulga, rescatista en el terremoto de 1985. Jueves 12 de octubre, 16 horas, en la sede administrativa de la UACM, en Dr. Salvador García Diego 168, colonia Doctores, José Raúl Guillén Vázquez, Rocío Aguilar González, Juan Carlos Rocha y Ana María Orendáin