Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la indagatoria que el juez más desprestigiado del país ha ordenado en su contra

Cristina Fernández acusa a Macri de tener en shock a la democracia argentina

La ex mandataria convoca a levantar la voz y denunciar la persecución y el acoso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 28

Buenos Aires.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó al gobierno derechista de Mauricio Macri de jugar sucio, y de obscenidad política por permitir que el juez más desprestigiado del país, Claudio Bonadío, pretenda manipular el proceso electoral creando un clima de persecución política, intolerable e inaceptable.

En conferencia de prensa en el Instituto Patria, la ex mandataria salió al paso en forma contundente ante la indagatoria pedida por el juez Bonadío contra ella, el ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes sociales por el presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994), y advirtió que llevará el caso a instancias internacionales.

Señaló que esta convocatoria ocurre “en pleno proceso electoral –hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre– sobre un hecho que no es judiciable, en el que él (Bonadío) tuvo participación como juez y en el que fue apartado por encubrimiento”, y añadió que esto viola garantías constitucionales y el derecho de defensa.

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC) advirtió que esta medida resulta inaceptable pues lleva un cronograma judicial que se da en paralelo con el cronograma electoral, lo cual nunca se ha visto aquí.

También mostró un video en el cual demuestra dónde estaba cada uno en el momento del atentado contra la AMIA, cuando Bonadío tenía un cargo en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). El juez que ahora acusa a la ex presidenta Fernández de Kirchner fue parte del encubrimiento real, y dos veces rechazado por el ex fiscal Alberto Nisman, de cuya muerte intentan también acusar a la ex mandataria, en un acto persecutorio.

Fernández de Kirchner responsabilizó a Macri de “someter a la democracia argentina a un estado de shock con el ánimo de judicializar la vida política y de pretender intimidar” a la oposición y a los votantes, y llamó a levantar la voz y denunciar la persecución, el acoso y el grave deterioro de nuestra calidad democrática.

Además, denunció un deterioro de las libertades públicas y de las garantías judiciales, y citó como ejemplo los casos de la detención de la líder social Milagro Sala, la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión a mapuches, las feroces campañas de demonización del joven y de su familia ,casi como pasaba durante la dictadura (1976-1983), en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina para justificar las desapariciones.

Otra situación a la que se refirió es a la lista negra que han denunciado recientemente opositores, empresarios, jueces y dirigentes vistos como un obstáculo por Macri, quien habló de enviarlos en un cohete a la Luna. Al respecto, añadió: tengo la certeza de que si me meten en un cohete con destino a la Luna, suponiendo que la misión tuviese éxito, me moriría porque en la Luna no hay vida. Sólo me resta pensar que es un eufemismo, lo que significa que deberíamos desaparecer.