Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Inai intentará poner orden al caos de donativos

El bono, sólo para un sismo; el otro no alcanza

La contribución de Slim, amigos y clientes

E

n su sesión de hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) propondrá una serie de acciones para frenar el caótico manejo de donativos para los damnificados de los sismos, por funcionarios de los gobierno federal, estatales y de la Ciudad de México, así como de organizaciones privadas, empresas y particulares. Se sabe que han llegado contribuciones importantes del extranjero, en dólares; numerosas compañías han organizado centros de acopio, y desafortunadamente se conocen también pillerías, como las que se atribuyen a la esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El Consejo Coordinador Empresarial, que reúne a las organizaciones patronales del país, decidió crear su propio fideicomiso, Fuerza México. Bien. ¿Dónde están todos esos recursos, ya sea en efectivo o en especie? ¿Cómo se están gestionando? El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, en la reunión de hoy, propondrá las acciones para meter orden, porque en el otro extremo del hilo, millares de damnificados siguen tirados a su suerte.

El bono… sólo para un sismo

México recibirá un pago de 150 millones de dólares por la activación de un bono catastrófico tras el sismo magnitud 8.1 que golpeó al sur del país el 7 de septiembre, informó la Secretaría de Hacienda. ¿Y el otro terremoto? Ese no fue tan fuerte, según los términos del contrato. El 19/S fue de sólo 7.1, aunque posiblemente deje mayores afectaciones que el primero, según información de Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Es un tecnicismo del contrato: el pago se activa sólo si el terremoto es de magnitud 7.8 grados o más. El contrato otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, así como de 100 millones y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, según el comunicado oficial. Además de los recursos provenientes del bono catastrófico, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos, dijo Hacienda.

Slim, sus amigos y sus clientes

Con la participación de 217 mil donadores, Fundación Slim reunió un total de 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos para apoyar labores de reconstrucción tras los sismos de septiembre. Carlos Slim informó en conferencia de prensa que la cifra se compone de 395 millones 638 mil 238 pesos producto de los donativos recibidos de parte de instituciones, fundaciones, personas del medio artístico y deportivo, así como usuarios de Telcel, Telmex e Inbursa; a esto se suman mil 978 millones 191 mil 191 pesos por parte de la fundación, de acuerdo a la promesa de quintuplicar la cifra que la sociedad civil e instituciones donaran. El monto recaudado se aplicará a contribuir en cinco tareas: 1) ayuda humanitaria para los damnificados; 2) protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, en tanto es restaurado por los especialistas bajo la dirección de la Secretaría de Cultura; 3) reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas, ampliándolas y modernizándolas; 4) construcción de vivienda, y 5) reconstrucción de mercados dañados.Todo en coordinación con las autoridades locales y federales.

Foto

Ombudsman social

Asunto: la solución somos todos

Cuando leí que México lidera a América Latina en nivel de corrupción, recordé que allá por los años 80 del siglo pasado había una campaña de gobierno: La solución somos todos, y la gente le cambió por La corrupción somos todos, y en efecto, la corrupción requiere de al menos dos personas, el ciudadano y el funcionario; es imposible que exista un acto de corrupción por parte de una sola persona.

David Jiménez

R: Fue el lema de la innecesaria campaña del presidente López Portillo; innecesaria, ya que fue candidato único. Desde entonces, el PAN sabía negociar en lo oscurito con el PRI. Eso fue en los años 70 y siguen haciendo negocios.

Twiteratti

La réplica sísmica será gentrificadora y endeudadora rosa de los damnificados.

Suárez del Real @SuarezDelReal1

¿Qué pasa con mis papás cerca de los 80 años? Perdieron su hogar.

Lourdes Pérez Heras @Pipsita

Víveres donados se venden en tianguis #CDMX#Edomex. Espero que esto no se presente en #Morelos#Cuernavaca.

Guillermo Cinta @GuillermoCinta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/