Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS acelera la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el desmantelamiento de tres de los hospitales dañados por el sismo. Serán reparados en los siguientes ocho a 12 meses, informó el director Mikel Arriola. En otros cuatro nosocomios con daños menores ya se restablecieron los servicios, entre ellos está el de Gineco Obstetricia número 3A en la zona norte de Ciudad de México y el de Metepec, Puebla. En total, la inversión ascenderá a 800 millones de pesos, aproximadamente, indicó.

Comentó que los ocho hospitales que tuvieron afectaciones relevantes se clasificaron en dos grupos. En el primero están los mencionados y otros dos que ya están en reparación y han empezado a retomar sus actividades normales. Es el caso del Hospital de Metepec, Puebla, el cual tiene 42 camas que ya están en funcionamiento. Ahí está activo un quirófano móvil y en los siguientes dos días llegará uno más para remplazar las tres salas de cirugías que tuvieron daños, pero que estarán reparadas en las próximas ocho a 16 semanas.

El Hospital 68 de Tulpetlac, con 149 camas y el número 196 Fidel Velázquez, ambos en el estado de México, retomarán sus labores normales entre hoy y la próxima semana, con lo que se recuperarán 300 camas de internamiento.

En el segundo grupo de hospitales afectados está el regional número 25 de calzada Ignacio Zaragoza, el cual tiene 272 camas y cuyas obras tomarán ocho meses. Se requerirá una inversión de 250 millones de pesos para reparar los daños causados por el temblor y renovar la totalidad del inmueble.

Otro es el Hospital de Cuautla que quedó inhabilitado. Tiene 52 camas y ya inició su demolición. Una alternativa de atención para los derechohabientes adscritos a este nosocomio ha sido el hospital número uno de Morelos, el cual fue ampliado y pasó de tres a 11 quirófanos y de 188 a 274 camas.

Arriola informó que en el caso del nosocomio de Cuautla, las obras que tomarán 12 meses, incluyen la ampliación a 100 camas de internamiento. Se invertirán 300 millones de pesos.

También en el hospital general número 32, en Villa Coapa, Ciudad de México, ya se realizan los trabajos de desmantelamiento y demolición de las zonas con los mayores daños. Este nosocomio se recuperará en un año.