Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaran que por ser zona sísmica, habrá temblores siempre

Expertos descartan que en México enfrentemos una ola de terremotos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 14

Aunque han ocurrido dos temblores de gran magnitud en las semanas recientes, con miles de réplicas, de ninguna manera se puede afirmar que hay una reactivación de terremotos en el interior del planeta, señalaron expertos en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gerardo Suárez Reynoso, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclaró que los científicos no pueden decir que no pasó nada, que ya pasó lo peor, pero tampoco podemos caer en el tremendismo de decir que habrá otro temblor de grandes dimensiones.

Yo creo que simplemente hay que aceptar que los sismos son como la lluvia, en este país llueve y lloverá siempre. Así, también, vivimos en una zona sísmica y habrá sismos siempre, por lo que debemos estar preparados, dijo.

En la segunda edición del foro Diálogos con la comunidad. Desastres: más allá de la respuesta, en el que participaron especialistas de diversos institutos y facultades de la máxima casa de estudios y de otras instituciones, se señaló que tras los sismos el país está frente a una enorme posibilidad de repensar la reconstrucción, a fin de hacerla de una manera mucho más segura y sustentable.

Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía, destacó también que muchos de los desastres que se registraron, derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, están estrechamente ligados al tema del uso de suelo y a la falta de un reglamento de construcción adecuado en algunas ciudades o zonas que se vieron afectadas.

Dijo que los colapsos de estructuras se debieron esencialmente a esta falta de planeación y reordenamiento territorial con el que han crecido Ciudad de México y muchos otros estados, además de que no se tomaron en cuenta los indicaciones de los reglamentos de construcción.

El investigador Gerardo Suárez dijo que hay grandes ciudades que tienen un alto grado de riesgo que ni siquiera tienen código o reglamento de construcción y reglas complementarias que reflejen su situación sísmica, el manejo de suelo y tipo de edificación que deben tener.

Puso el ejemplo del sismo que tuvo Japón en 2011, más fuerte que los registrados en México, y donde ningún edificio colapsó. No nos debemos conformar en México, diciendo que hoy apenas cayeron 38, sencillamente no debe haber edificios colapsados, a eso debemos aspirar, insistió el investigar del Instituto de Geofísica.