Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman apoyo federal y estatal

A tres semanas del sismo, habitantes de La Paz y Neza aún no reciben ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 15

Nezahualcóyotl, Méx.

Aunque Nezahualcóyotl se encuentra entre los 12 municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre, hasta el momento el gobierno federal sólo ha censado 150 de las más de 4 mil viviendas dañadas.

Mientras, en el ayuntamiento de La Paz, el PRD acusó a las autoridades priístas locales de negligencia frente a los daños causados por el terremoto a viviendas, escuelas e inmuebles públicos.

Neza fue incluido en la declaratoria de catástrofe, pero los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no han llegado, porque a las autoridades estatales y federales les falta por revisar más de 4 mil 300 construcciones para determinar los estragos que sufrieron.

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García indicó que el Fonden no sólo tiene que proporcionar dinero para obra hidráulica, sino ayudar a las familias que perdieron su patrimonio a raíz del movimiento telúrico.

En conferencia de prensa, informó que las autoridades municipales de Nezahualcóyotl ya demolieron 65 viviendas que representaban riesgo para los propietarios y sus vecinos. En recorridos que realizó personal de la Sedatu, se determinó que las familias cuya propiedad se perdió totalmente podrán recibir 120 mil pesos; las que tuvieron pérdida parcial 30 mil y las de afectaciones menores 5 mil.

De la Rosa García consideró que Neza necesita más de 3 mil millones de pesos: 380 millones para la reconstrucción de viviendas y el resto para la sustitución de la infraestructura hidráulica, por daños que sufrió la línea maestra de conducción de agua potable. El presidente municipal también hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública, pues tras el sismo del 19 de septiembre aún no abren 142 planteles.

En el municipio de La Paz, José Mondragón Gámez, integrante del comité estatal del PRD, acusó a las autoridades locales priístas de no solicitar ayuda para atender la emergencia por el terremoto. Entre los inmuebles dañados o muy dañados se encuentran escuelas, hospitales, iglesias, inmuebles particulares, multifamiliares y oficinas, donde la gente tiene miedo de continuar con sus labores diarias ante el temor de que colapsen y queden sepultados, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, exigió a los gobiernos estatal y federal realizar un censo de las condiciones de la infraestrura, que no ha hecho Protección Civil municipal. Añadió que a tres semanas del temblor, más de 30 por ciento de la población continúa sin servicio de agua potable.