Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviaron países 2.7 millones de dólares

Reporta Videgaray al Senado apoyo recibido por México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 16

México recibió gran respaldo y solidaridad del mundo ante la desgracia provocada por los sismos, traducidos en la llegada de 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo y ayuda humanitaria, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Además de dos millones 791 mil dólares en donaciones en efectivo y 664 toneladas de víveres y otros productos que enviaron 24 países para apoyar a los damnificados, dijo.

Al comparecer ante el pleno del Senado, señaló que en estos momentos de dolor, quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional, ya que contó con el apoyo, las condolencias y la ayuda del concierto de naciones, de la ONU y la Unión Europea.

El canciller entregó un informe detallado, en el que se resalta que los mayores donativos en especie provinieron de China, Canadá y Rusia. La primera envió 380.8 toneladas, la segunda 90 y la tercera 34.8.

No se precisa el destino de los 2.7 millones de dólares que México recibió del exterior, pero en ese informe se señala que además de las aportaciones oficiales de los gobiernos, la SRE tuvo conocimiento de organizaciones sociales de varios países que colaboraron de manera independiente al gobierno federal.

La mayor recepción de donativos fue mediante el f'ideicomiso Fuerza México; ahí enviaron un millón de dólares China y Corea, respectivamente; otros, como Estados Unidos y Taiwán, dieron 100 mil dólares cada uno, canalizados mediante la Cruz Roja Mexicana. El Vaticano aportó 150 mil dólares mediante su representación diplomática en el país. En el caso de Canadá, la estadística oficial consigna la recepción de 350 mil dólares canadienses.