Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden financiamiento a partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 18

Titulares de organismos electorales defendieron el financiamiento público a los partidos políticos, la pluralidad en las cámaras legislativas y se pronunciaron por no hacer reformas legislativas apresuradas que debiliten el sistema electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió buscar la consolidación, fortalecimiento y evolución del sistema electoral, no su involución ni debilitamiento.

Luego de que el PRI ha abogado por disminuir el monto de las prerrogativas y desaparecer las diputaciones plurinominales con una nueva reforma, el INE realizó el foro Política y elecciones en México: cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977.

Expresó que el financiamiento público hay que repensarlo, porque ha generado un incentivo perverso. Una cosa es racionalizar el dinero que la sociedad destina, pero otra desaparecer el mismo y con ello perder lo que hace 40 años se buscó conseguir.

“Quien financia la política, lo que en Estados Unidos le dicen big money, no es filantropía. No lo es, no lo ha sido y no lo será.”

Resolver temas calientes en tiempos fríos

Comentó que la democracia es perfectible, pero hay tiempos para ello. Pidió seguir la conseja popular de resolver los temas calientes en tiempos fríos, con la serenidad y la pausa que tienen que ameritan.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que es mala idea quitar el financiamiento público, y dijo que quien lo propone recurre a un discurso demagógico, que no sirve para atacar los problemas de fondo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, elogió la reforma de hace 40 años, porque dio pie a un sistema pluripartidista. A lo largo de estos 40 años nos hemos empeñado en dar credibilidad a nuestra democracia. Creo que nuestra organización electoral es la mejor del continente, pero el hecho es que muchos mexicanos piensan lo contrario, expresó.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, hizo un llamado a cuidar nuestras instituciones, especialmente en contextos de encono político, cuando la única ruta de salvamento para el orden constitucional radica en que las autoridades se abstengan de sumarse a la politización del litigio, eviten incorporarse al debate social que, en paralelo, corre junto con las determinaciones formales de los procesos electorales