Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron vacunados 95% de niños hospitalizados el ciclo pasado

Por la influenza, aumentan en invierno los infartos y las muertes de diabéticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 37

En invierno, a causa de la influenza, aumentan 2.5 veces los infartos al corazón, mientras las muertes de personas con diabetes se triplican, señalaron especialistas, quienes resaltaron que a pesar de estos riesgos persiste la falta de información y, por tanto, la resistencia de la población a vacunarse contra ese mal.

Mario Acosta, jefe del departamento de urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, aseguró que el problema se extiende hasta los niños. Reveló que en la temporada invernal 2016-2017 no se había aplicado el biológico a 95 por ciento de los infantes con enfermedad tipo influenza que requirieron ser internados.

En conferencia de prensa, a unos días del inicio de la temporada invernal y de la campaña de vacunación contra la influenza, el especialista recordó que a escala global hasta 10 por ciento de adultos y 30 por ciento de niños adquirirán el padecimiento. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, se registran al año entre 3 y 5 millones de casos, de los cuales 250 mil a 500 mil reportan complicaciones graves.

Esta infección adquirió notoriedad en 2009 por la pandemia por el virus A/H1N1, que se inició en México y Estados Unidos y se extendió al resto del mundo. A la fecha, esta cepa es la responsable de la mayoría de los decesos.

El año pasado se reportaron en México 58 mil 463 casos de enfermedad tipo influenza y se confirmó la presencia de uno de los virus (A/H1N1, A/H3N2 y B) en 5 mil 691 individuos, de los cuales murieron 489.

Acosta destacó que 48 por ciento de los casos y 71 por ciento de las defunciones se debieron al serotipo A/H1N1. En cuanto a los adultos, el endocrinólogo Leonardo Mancillas resaltó que las complicaciones graves de influenza se presentan en quienes además padecen males como diabetes e hipertensión arterial.