Capital
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En noviembre, reunión sobre TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 31

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordó en una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, un encuentro en la zona fronteriza de ambas naciones entre sus asociados y gobernadores de México sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que la reunión se realizaría a principios de noviembre y adelantó que se invitará a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores del gobierno federal, así como a grupos del Consejo Coordinador Empresarial y otros actores que participan en el llamado cuarto de junto que coadyuva en la negociación, en el que consideró que la Conago también tendría que estar.

Comentó que en la reunión –en la que estuvo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago–, expuso ante el dirigente empresarial estadunidense que obviamente estamos en favor de que se modernice y se hagan adecuaciones al TLCAN.

Agregó que Donohue le manifestó que no se pueden desconocer los beneficios que se han tenido con el acuerdo, ni colocar a Estados Unidos en una situación donde los mismos productos le resulten más caros, simplemente por un mal diseño del tratado.

Consideró que la estrategia que plantea el gobierno mexicano es de máximo beneficio para las tres naciones. Lo que nos importa en principio a nosotros es defender a nuestros connacionales, a nuestros empresarios, la inversión extranjera que está en nuestro país y que es tan importante en la generación de divisas.