Capital
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DIF: 34 menores, sin alguno de sus padres por sismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 33

El director general del Sistema para el Desarrrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, informó que al registro de 33 menores de edad que perdieron a alguno de sus padres en el sismo del 19 de septiembre se agregó un caso más, al tener conocimiento de una niña de 11 años que al haber fallecido su madre, quedará bajo la custodia de su abuelo.

El funcionario explicó que la madre de la menor fue una de las víctimas mortales del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, donde realizaba labores de mantenimiento.

El abuelo, por temor a que el gobierno le quitara a la niña, no había notificado esa situación, y una vez que se acercó a uno de los centros de Atención Integral para la Reconstrucción, el DIF inició las acciones para que tenga la tutela de la menor e incorporarla a los programas sociales.

Martínez Pacheco explicó que el abuelo de la menor tiene 62 años, es jubilado y además de su pensión obtiene ingresos por trabajos de carpintería, pero tiene otros familiares que pueden respaldarlo en el cuidado de la menor.

Indicó que el DIF tiene facultades para apoyar legalmente al abuelo si fuera el caso de reclamar o demandar en favor de la niña por el deceso de la madre. Por lo pronto, dijo, se le proporcionará apoyo sicológico de contención, como al los otros menores.