Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos encuentros del programa a cargo del Fonca se harán en SLP

Jóvenes becarios exhiben su trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 6

El Centro de las Artes de San Luis Potosí será sede de dos terceros Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores, organizados por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), junto con la Secretaría de Cultura local.

Arquitectos, diseñadores, artistas, coreógrafos, escritores, músicos y dramaturgos del país exhibirán el trabajo por el cual recibieron una beca durante 2016-2017.

El primer acto comienza hoy y concluirá el sábado 14 –participan 108 becarios y 33 tutores–; el segundo se efectuará del 23 al 26 de noviembre –con asistencia de 111 becarios y 32 tutores–. El programa incluye actividades gratuitas, como exposiciones, conciertos, presentación de publicaciones, muestras de video, funciones de danza y teatro efectuadas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La beca es por un año y se desarrollan cinco encuentros: en los primeros tres, los becarios revisan, con sus tutores, algunos trabajos realizados por creadores reconocidos; en el cuarto se analiza el avance del proyecto por el cual les fue otorgada la beca; en el quinto y sexto exponen el resultado.

Los encuentros tienen la finalidad de fomentar el diálogo entre generaciones, consolidar tendencias artísticas, revisar procesos creativos, afrontar problemas y posibles soluciones del arte mexicano actual, además de erigir redes de trabajo que favorezcan la colaboración entre artistas de varias disciplinas, al difundir sus obras en los estados.

Desde la creación del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, en 1989, se ha impulsado la carrera de 3 mil 485 becarios de entre 18 y 34 años y se han efectuado 105 encuentros, nueve en San Luis Potosí, donde al menos 27 artistas se especializaron en poesía, guion cinematográfico, composición musical, puesta en escena, ensayo, gráfica, fotografía, cuento, composición de otros géneros, multimedia, danza, artes aplicadas y arquitectura.

La programación completa de los terceros Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores del Fonca se puede consultar en el sitio web.