Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un boicot de celos mezquinos

Qatar: sede del Mundial 2022 no está en discusión
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. a10

Dubai.

Qatar criticó ayer enérgicamente a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por cuestionar la celebración de la Copa de Mundo de futbol del 2022 en Doha, diciendo que el torneo no está en discusión ni en negociación, en medio de una crisis diplomática regional.

La disputa sobre los juegos se produce en momentos en que cuatro países árabes, incluyendo los Emiratos, han estado boicoteando a Qatar durante meses, argumentando que respalda a extremistas islámicos y tiene lazos demasiado estrechos con Irán. Qatar ha ne-gado que apoye a extremistas y comparta un acuerdo con Irán.

La oficina de comunicaciones del gobierno de Qatar dijo que los comentarios sobre la Copa del Mundo muestran que el boicot está basado en celos mezquinos, no preocupaciones reales.

Esta demanda es un intento claro para minar nuestra independencia. La Copa del Mundo, como nuestra soberanía, no está en discusión ni en negociación, dijo la declaración.

Firmas de cabildeo y grupos de intereses financiados por los países árabes en el boicot se han concentrado cada vez más en la Copa del Mundo en Qatar. Han apuntado a acusaciones de corrupción en la candidatura, además de las condiciones que enfrentan los trabajadores en la construcción de la infraestructura para el torneo. Esas malas prácticas son prevalecientes en las naciones del Golfo.

Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos comenzaron su boicot a Qatar el 5 de junio. Gestiones mediadoras de Kuwait, Estados Unidos y otros no han conseguido resolver la crisis, la peor en la región desde la intervención de Irak en Kuwait en 1990.