Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del dramaturgo español Paco Bezerra, se estrenará el 17 de octubre en el Foro Shakespeare

Grooming, filosa e inquietante obra sobre el ciberacoso sexual a menores

No sólo veremos un drama social, sino un emocionante juego escénico, señala Eduardo Fuentes, director de la puesta

Pone en alerta sobre con quién se relacionan nuestros hijos, dice Carlos Aragón

Foto
Carlos Aragón y Alba AlonsoFoto cortesía Once Once Producciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 7

El acoso sexual a menores de edad en la era de la Internet encuentra más oportunidades tras la cortina del anonimato que proporcionan las nuevas tecnologías, las cuales facilitan la invención de identidades, explicó el actor Carlos Aragón a propósito de la obra Grooming, que se estrenará el 17 de octubre en el Foro Shakespeare.

El thriller del dramaturgo español Paco Bezerra se torna un montaje agudo, filoso e inquietante, con giros en la narrativa que mantendrán al espectador al borde de la butaca en poco más de una hora.

Bezerra retomó la palabra grooming –del inglés to groom, que significa cepillar o preparar– la cual se ha convertido en un eufemismo para nombrar el ciberacoso sexual a menores a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, delito que en años recientes ha incrementado el número de víctimas.

Los actores Alba Alonso y Carlos Aragón protagonizan la obra, que tiene varias vueltas de tuerca en torno al tema de las parafilias o desviaciones sexuales escondidas detrás de la pantalla de un celular o de un monitor, y se refieren a aquellas pautas de comportamiento en las cuales el placer sexual se encuentra sólo a través de situaciones, actividades, objetos o sujetos atípicos.

Esta puesta en escena, señaló Aragón, sin duda, pone una alerta sobre lo que ven y con quién se relacionan nuestros hijos en Internet, porque existen muchas personas con desviaciones sexuales que quieren tomar ventaja y se aprovechan de la aparente debilidad del otro para engañar, chantajear y tenerlo sujeto a sus necesidades.

Grooming, expresó el director Eduardo Fuentes, aborda, expone y denuncia el ciberacoso sexual a menores, cuya problemática se ha multiplicado de manera escandalosa.

No obstante, la obra de Paco Bezerra fue escrita de manera poética, con momentos fuertes, evidentemente, por la naturaleza del tema, pero es una función que se puede ver sin sobresaltos y hay una gran sorpresa que no puedo develar.

Además, prosiguió Fuentes, “el autor de Grooming tiene otras obras con temas sociales, pero no le gusta dar moralejas o tomar posiciones maniqueas, sino despertar el interés de las personas para que reflexionen sobre lo que podría suceder con sus hijos, quienes por falta de comunicación podrían dejar entrar en su casa a esos seres desaprensivos que engañan y crean falsas identidades”.

La historia de Bezerra gira en torno a un hombre que cita a Carolina en un apartado rincón de un parque. El individuo contactó a la chica unos días antes por Internet y la amenazó con enviar un video comprometedor a sus contactos para que ella acceda a ir al lugar. Pero, ninguno de los personajes es quien dice ser y el juego apenas comienza.

Los personajes entran en una especie de juego de ajedrez en el que uno mueve la pieza y el otro responde. La función también puede cambiar, porque depende de los estados de ánimo ese día, pero no sólo veremos un drama social, sino un emocionante juego escénico, puntualizó el director español, quien también ha dirigido Dos historias del mar y la aventura, de Eugene O’Neill; Todas tenemos la misma historia, de Darío Fo, y Trainspotting, de Irvine Welsh, entre otras.

Grooming escrita en 2009, de Once Once Producciones, en colaboración con el programa Iberescena, hará una temporada de ocho funciones, los martes a las 20:45 horas en el Foro Shakespeare, localizado en Zamora 7, colonia Condesa, del 17 de octubre al 5 de diciembre.