Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Teatro de la Ciudad, sede del festival Jazz Mx II
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 7

Un festín tendrán los amantes de la síncopa el 21 de octubre cuando se efectúe en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el Jazz Mx ll.

Cuatro agrupaciones forman la baraja estelar para la función propiciada por una parte de la creciente comunidad jazzística de la capital.

La función marca el segundo aniversario de la comuna, que busca aglutinar al disperso conglomerado de jazzistas que deambulan por el país.

Iraida Noriega y su Groovy Band presentarán el disco Pa’ luego es tarde. La cantante, quien se inició en el ámbito de adolescente, cuando acompañaba a su padre, el pianista Freddy Noriega, tiene una trayectoria de 30 años en los escenarios. Señaló que el jazz tiene más vigencia que nunca en el país y prueba de ello es la cantidad de grupos que han surgido en años recientes. Precisó que su estilo es totalmente groove-funk. Su disco ya está en la plataforma.

Otro de los participantes es el cuarteto Eduardo Piastrol-Tim Mayer, que reúne a dos de los más influyentes músicos-educadores del país. Al dueto se unen dos jóvenes talentosos: el chileno Jaime Ferrada y el chilango Marco Castro. Su estilo se inclina más por lo cercano al jazz tradicional.

Bienvenidos

Músicos, programadores, productores, estudiantes, investigadores, sabios y legos, en fin, la banda jazzística en general es bienvenida en la comuna del JazzMx, ya para las jam sessions o para festivales tanto aquí en la capital como en Xalapa y Guadalajara.

Israel Cupich señaló, durante la presentación del encuentro, que el JazzMx es el resultado de una latente necesidad para generar unión y sobre todo diálogo entre los ejecutantes mexicanos.

Cupich presentará el disco La danza, en el que se acompaña del cuarteto New Project.

La pianista mexicana Dulce Resillas ofrecerá su Ressijazz, acompañada de Chuck Rodríguez y Armando y Jorge Servín.

La noche jazzística comenzará a las 19 horas, el 21 de octubre en Donceles 36, en el Centro Histórico.