Estados
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran a una alumna de bachillerato en Chilpancingo

Demandan la Autónoma de Guerrero y la UdeG seguridad para estudiantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 29

Funcionarios y alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Autónoma de Guerrero (UAG) demandaron a las autoridades garantizar la seguridad de la población estudiantil, pues en la primera institución han sufrido este año 371 delitos, entre ellos dos asesinatos a cuchilladas.

A su vez, la UAG informó que el martes fue secuestrada en Chilpancingo una alumna de preparatoria y que en los seis años recientes han sido ultimados 26 jóvenes.

En Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) detalló que sólo durante septiembre se cometieron al menos 100 delitos contra universitarios, entre ellos Francisco Javier García García, alumno de 16 años de edad de la preparatoria Santa Anita, quien fue asesinado la madrugada del pasado primero de octubre.

La UdeG emitió un comunicado para condenar el homicidio de García García, asaltado por al menos dos personas por la madrugada cuando llegaba a su domicilio, en Tlajomulco. Como la ambulancia tardó en llegar, el muchacho se desangró tras ser herido en el abdomen. El mismo domingo fue retenido el presunto agresor, un menor de edad.

La FEU recordó que el 30 de agosto Francisco Álvarez Quesada, de 17 años, alumno destacado de la preparatoria de Tonalá, fue asesinado en la colonia Olímpica por el mismo móvil: el robo de su teléfono.

Estamos hartos de tanta violencia que se traduce en pérdidas de vidas de estudiantes y sociedad civil en general, y de tanta impunidad, dijo Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, quien leyó un comunicado para reiterar la demanda de seguridad para la población.

Agregó que desde la muerte de Álvarez Quesada se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, que a su vez dictó medidas cautelares a los gobiernos estatal y de los municipios donde la UdeG tiene planteles. Añadió que se han realizado marchas multitudinarias y reuniones con las autoridades, todo lo cual de poco ha servido.

En Guerrero, una estudiante de 15 años de la preparatoria número uno de la UAG fue secuestrada el martes, informó Javier Saldaña Almazán, rector de la institución.

En conferencia de prensa, agregó que maestros y el director del plantel le confirmaron que la joven “salió a una actividad deportiva, pero no llegó.

Los familiares de la estudiante nos informaron que están atendiendo el caso y por seguridad de nuestra alumna nos pidieron que dejemos el asunto por ahora y que ellos se van a hacer cargo. Tenemos que respetar el sentir de sus padres. Vamos a dejarle ahí, pero estoy obligado como rector de la UAG a atender los problemas de los más de 90 mil universitarios. Queremos que nuestros trabajadores en los 200 planteles y centros de trabajo de la universidad estén seguros.

El mismo martes, en el campus de Llano Largo, municipio de Acapulco, se llevaron a un joven de la Facultad de Educación y gracias a que las autoridades intervinieron a tiempo, lo liberaron horas después.