Estados
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos ladrones de autos intentaron matar a cómplice internado

Asesinan a un policía en la Cruz Roja de Tlalnepantla; dos heridos
Foto
Hombres armados irrumpieron en la Cruz Roja de Tlalnepantla, estado de México, y se enfrentaron con policías municipales, uno de los cuales murió y otro resultó herido, al igual que una enfermera. Según las autoridades, los atacantes intentaban matar a un presunto cómplice que estaba hospitalizadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 30

Un policía muerto, así como una enfermera y un oficial heridos fue el resultado de una balacera ocurrida la madrugada de ayer en un hospital de la Cruz Roja situado a unas cuadras de la presidencia municipal de Tlalnepantla, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).

Dos sujetos armados irrumpieron en el nosocomio e intentaron asesinar a uno de sus presuntos cómplices, quien fue detenido por robo de vehículos. Los dos uniformados que custodiaban al arrestado fueron baleados cuando intentaron evitar el atentado.

Los agresores huyeron y los policías fueron trasladados al hospital del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios de Los Reyes Iztacala, donde uno de los heridos falleció.

En la refriega una enfermera fue herida por el roce de un proyectil en la espalda. Fuera del hospital se encontraron una pistola y al menos 35 casquillos de armas calibre 45 y .380.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fgjem, detalló que una de las principales líneas de investigación es que los sujetos pretendían matar a uno de sus cómplices, con quien tuvieron diferencias por la venta de unos vehículos robados.

En entrevista, el funcionario agregó que el custodiado era atendido en la Cruz Roja desde el 28 de septiembre pasado, cuando ingresó por lesiones de arma de fuego tras participar en una balacera, también en Tlalnepantla.

La delegación de la Cruz Roja Mexicana condenó la agresión en el hospital y refrendó su inquebrantable compromiso con los principios fundamentales de imparcialidad y neutralidad que rigen su labor en beneficio de todos los ciudadanos, sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Asimismo, confió en que las autoridades aclararán los hechos.

Agregó que buscarán una encuentro con autoridades mexiquenses para aplicar medidas que garanticen la integridad de paramédicos, médicos, enfermeras y demás personal de la institución, quienes laboran las 24 horas de los 365 días del año en 30 delegaciones del estado de México.

Tlalnepantla sigue siendo uno de los 50 municipios más inseguros del país y es el octado más violento del estado de México, según el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016.

Mientras, al menos 33 personas fueron asesinadas en distintos eventos entre la noche del lunes y el transcurso del miércoles en cuatro estados del país. De estos crímenes, 15 fueron perpetrados en Zacatecas, 11 en Guanajuato seis en Jalisco y uno en Baja California, informaron autoridades policiacas.