Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sismos: Inai invita a denunciar corrupción

¿Qué tienen en común Lozoya y la dueña del Rébsamen?

El peligro de los espectaculares

Astillero

Las Uniones delictivas

CDMX: amasijo de intereses

Lozoya y la campaña 2012

PAN: guerra de lodo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump: amor bilateral

Trudeau se deja querer

México quedaría fuera

Ciudad Perdida

Las lecciones tras el sismo

Liderazgos medrosos

Se avizora escasa votación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

TLC: las razones del lobo

Miroslava Breach: filtrar en lugar de investigar
A

yer un periódico local de Chihuahua divulgó una filtración procedente de la fiscalía general de esa entidad según la cual se ha avanzado en la investigación en torno al asesinato de Miroslava Breach –corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez–, perpetrado hace casi siete meses en la capital chihuahuense, según esta información habría sido obra de integrantes de la organización delictiva Gente Nueva, presunto brazo armado del cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas. La versión, supuestamente basada en la revisión de cientos de horas de videograbaciones, ofrece un relato rebuscado y poco verosímil en el que se identifica a todos los pretendidos participantes en el crimen, salvo al autor material de los disparos que acabaron con la vida de la comunicadora.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Colonia Militar Marte sin agua desde hace un mes

L

os vecinos de la colonia Militar Marte estamos desesperados porque no tenemos agua desde hace casi un mes y la que nos dan las pipas es muy poca y muy sucia. No te puedes bañar ni lavar ropa, ni trastes, apenas te alcanza para el baño. Lo grave es que el terremoto hizo un socavón entre el Eje 5 y La Viga, que tiene una enorme fuga de agua potable y nadie hace nada.

El futuro de la industria y los trabajadores
H

ace unos días se celebró en París, Francia, la Conferencia Internacional sobre la Industria del Acero y de los Metales básicos, y los impactos de las nuevas tecnologías en el desarrollo y el futuro de las naciones y de los trabajadores. La reunión fue organizada por el sindicato más grande del mundo, IndustriALL Global Union, con la presencia de muchos de sus líderes más importantes, lo que generó una serie de ricas y trascendentes discusiones que despertaron el interés de todos los presentes, y permitió analizar cuál es y será el papel de los sindicatos en promover la justicia, la equidad, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, entre otros el derecho a la libertad de asociación, como señalé, porque es un derecho universal en el contexto de las actuales realidades económicas, sociales y tecnológicas del mundo.

Napoleón Gómez Urrutia
El Che. Otras historias
C

omo muerto en combate iba a pasar el Che a la historia de las mentiras, si el periodista Albert Brun, de la Agencia France Press, no hubiese visto al médico José Martínez Caso caminando por el patio del hospital y al ratito enterarse de que al guerrillero lo habían matado apenas unas horas antes con una ráfaga de metralleta disparada desde corta distancia. El galeno le mostró el informe forense por él elaborado.

Entre “independientes” y partidos, desolación
Q

uizá la única candidata independiente, por ahora aspirante a serlo, es María de Jesús Marichuy Patricio. Para poder registrarse como candidata todavía le faltan alrededor de 867 mil firmas (uno por ciento de la lista nacional de electores), que tendrán que ser recabadas en por lo menos 17 entidades federativas y en cada una de éstas también con un mínimo del uno por ciento de la lista nominal estatal. En este largo proceso, de un máximo de 120 días, la señora Patricio deberá sufragar sus gastos con dinero privado que, además, deberá ser de origen lícito. Nada fácil. Me temo que no llegará al final del proceso y que, por lo tanto, no figurará como independiente en las boletas electorales del año entrante. Aun suponiendo que cubriera los requisitos para registrarse como independiente, dado que la señora Patricio ha dicho que no quiere votos ni dinero público, mucha gente se preguntará para qué desperdiciar su sufragio por nada, por una candidatura de aspiraciones sólo testimoniales. ¡Qué ociosidad y pérdida de esfuerzos!, pero cada quien en su lógica, por incoherente que sea.

Jorge Mansilla Torres*
Octavio Rodríguez Araujo
En pie de igualdad
E

n la pasada entrega traté las evidencias empíricas respecto del papel de las mujeres juzgadoras en diferentes países. Destaqué las investigaciones en torno al contenido de las decisiones en términos de sentencias y de administración de justicia en general, que demuestran que no existe una diferencia clara o sistemática entre las personas que juzgan. Culminé con las siguientes interrogantes: ¿qué pasaría si se probase que no existen diferencias significativas al momento de juzgar? ¿O que sí existen, pero que desaparecen antes de que las mujeres alcancen una igual participación? ¿O que existiendo no mejoran la calidad de la justicia?

Las vacas pastan en la ruta del gran canal
E

l filósofo contemporáneo Bernard-Henri Lévy señala entre las características principales de los regímenes populistas la promesa de los milagros. Son promesas que nunca se cumplen y se quedan lejos de la realidad. El Gran Canal de Nicaragua es un ejemplo cabal de promesa de milagro. Pero también lo es de ese sorprendente concepto de hecho alternativo, ideado muy a principios de la administración Trump por la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway. El hecho alternativo no es más que una mentira disfrazada de verdad, o que sustituye a la verdad.

Lilia Mónica López Benítez*
Sergio Ramírez
Torrente imperialista III: punto de quiebre
L

a vida en este planeta está siendo sacrificada ante el altar de la maximización de las ganancias, de la acumulación capitalista en favor, no en exclusiva, de los muy poderosos sectores de los combustibles fósiles y de la máquina de combustión interna. Los aportes de István Mészáros y de Giovanni Arrighi para el análisis histórico y contemporáneo de la crisis del capitalismo los colocan como interlocutores esenciales para esta y las siguientes generaciones. Es vital proseguir con la reflexión en torno al perfil y profundización de los acontecimientos políticos, económico/financieros, ecológicos y de civilización que denotan, con perspectiva geo-histórica, como planteó Arrighi, el deterioro generalizado de una pax americana en pie de guerra desde el 11/S.

Tiempos guevaristas
L

a acampada de miles de personas, principalmente jóvenes de todo el mundo, en Vallegrande, Bolivia, muy cerca del lugar donde el Che Guevara pasó a la inmortalidad, simboliza la permanente influencia y necesidad en el mundo del ejemplo y las ideas del revolucionario cubano-argentino. Entre los acampados, el presidente Evo Morales, principal convocante a las decenas de actividades culturales y políticas que se han llevado a cabo allí para recordar al guerrillero heroico a medio siglo de su caída en combate y posterior asesinato por órdenes de la CIA. Junto a Evo, los hijos y el hermano del Che, Roberto, así como el comandante Ramiro Valdés Menéndez, un peso pesado del liderazgo cubano y cercano compañero de Guevara en la Sierra Maestra, la invasión de Occidente y la batalla de Santa Clara.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Solidaridad con las trabajadoras domésticas
C

omo siempre, los mexicanos nos mostramos solidarios frente a la desgracia. Las decenas o cientos de miles de personas que se movilizaron para ayudar a las víctimas de los terremotos nos enorgullecen y consuelan. Pero no hay que olvidar que el país y su modelo económico han producido millones y millones de damnificados crónicos e históricos. Entre ellos están las y los trabajadores domésticos que tienen derechos mínimos en la legislación laboral y están excluidos del seguro social ordinario.

Asa Cristina Laurell