Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desafío catalán

De la respuesta dependerá si aplica el artículo 155 y suspende la autonomía de Cataluña

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia

El gobernante español fija dos plazos, que vencerán la semana próxima, para obtener respuesta

Sin hacer referencia al requerimiento, el presidente de la Generalitat pide diálogo sin condiciones

Foto
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (abajo, extremo derecho) al terminar su comparecencia, ayer, ante el Congreso de los DiputadosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 24

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare, por los cauces administrativos, si declaró o no la independencia de Cataluña. Una pregunta directa y de cuya respuesta dependerá si se activa la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supondría la suspensión de la autonomía de la región.

Puigdemont protagonizó el martes pasado una de las sesiones más confusas de las últimas décadas en el Parlamento catalán; tal como había prometido a sus seguidores decretó la independencia unilateral, pero segundos después decidió suspenderla para abrir espacio a una negociación con el Estado español, en busca de una desvinculación pactada.

En la sesión parlamentaria no se votó ninguna moción ni declaración, pero minutos después de suspendido el pleno, los 72 diputados independentistas firmaron –en un salón contiguo al hemiciclo– un documento en el que se declaró la independencia y se apremió a la comunidad internacional, incluido el Estado español, a reconocer a la nueva república.

La declaración provocó confusión tanto entre los independentistas, quienes vivieron la jornada con decepción, como entre las autoridades españolas y la mayoría de los partidos políticos, que no tenían certeza de lo que se había declarado en el Parlamento catalán.

Rajoy, quien convocó a una reunión extraordinaria del consejo de ministros, después de haberse reunido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, decidió enviar un mensaje a Puigdemont en el cual lo apremia a aclarar este punto y a hacerlo mediante los cauces oficiales para que quede constancia.

El gobernante español fijó un plazo a Puigdemont para contestar que vence el próximo lunes, de no hacerlo, se le enviará un segundo mensaje que deberá contestar a más tardar el próximo jueves. Si la respuesta a la pregunta de si ha declarado la independencia es afirmativa, o sencillamente no contesta, entonces se activará de forma automática la aplicación del artículo 155.

Así lo explicó Rajoy durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, que tuvo como único orden del día el conflicto abierto entre Cataluña y el Estado español. Es muy importante que Puigdemont acierte en la respuesta al requerimiento que le ha hecho el gobierno de España. Basta que diga que no ha declarado la independencia. Así de fácil. Y se entiende muy bien, señaló Rajoy.

El mandatario explicó que en caso de que la respuesta sea negativa, entonces le invitaría a sentarse a dialogar en una comisión parlamentaria, abierta a petición del PSOE, para reformar la Constitución española y buscar un mejor encaje de Cataluña en la configuración del Estado, pero advirtió que no dialogará sobre la ruptura de la soberanía del país ni de la vulneración de la integridad territorial. Es decir, que en ningún caso asumirá el reclamo del independentismo de permitir un referendo de autodeterminación vinculante.

El presidente Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos en su estrategia ante el conflicto catalán, que se confirmó durante el debate en el Congreso de los Diputados, en el que también se escucharon críticas y súplicas, sobre todo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los nacionalistas catalanes, para que no ponga en marcha la suspensión de la autonomía, ya que supondría una nueva declaración de guerra de difícil vuelta atrás. En términos similares se expresó la coalición Unidos Podemos, que también se manifestó en contra de esta medida y reiteró su propuesta de abrir un diálogo con mediadores internacionales. Una propuesta que rechazó Rajoy.

En tanto, Puigdemont no hizo referencia al requerimiento del gobierno español en una entrevista con la cadena CNN, pero reiteró que está dispuesto a entablar un diálogo sin condición previa. Y añadió que a lo mejor podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del gobierno español y dos personas en representación del gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador.

La diputada independentista de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Eulàlia Reguant, habló del malestar que persiste en su grupo por lo que consideran traición de Puigdemont en el pleno del pasado martes, en el que esperaban que se declarara la independencia. Nos ha fallado y nos ha decepcionado, señaló. Los 10 diputados de la CUP anunciaron que propondrán a su consejo político que sus diputados abandonen el Parlamento catalán hasta que Puigdemont declare de forma efectiva la secesión. Esta maniobra dejaría en minoría a la coalición independentista.