Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la televisora de inventar una nota sobre el aumento de la capacidad nuclear de EU

Trump amenaza con revocar la licencia de transmisión a la cadena NBC News

Es asquerosa la forma en que la prensa puede escribir lo que quiera, denuncia el mandatario

Foto
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, estalló ayer contra las fake news (noticias falsas) y acusó a varios medios de deshonestos, incluida la cadena NBC, con la que ha tenido ya varios desencuentros, el más reciente por la publicación de un reportaje en el cual el secretario de Estado, Rex Tillerson, se habría referido al jefe de la Casa Blanca como un maldito idiotaFoto Afp
Afp, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 27

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con revocar la licencia de transmisión a la cadena de televisión NBC y otros medios de prensa a los que acusa de emitir noticias falsas.

Con todas las noticias falsas que salen en NBC y las cadenas, ¿en que momento es apropiado revisar su licencia? Malo para el país.

El mandatario reaccionó así a un reporte de la cadena NBC sobre un presunto pedido de la Casa Blanca para aumentar considerablemente el arsenal nuclear estadunidense, versión que Trump consideró inventada.

Según NBC, durante una reunión en el verano con el alto mando militar, Trump quedó impresionado con gráficas que mostraban la disminución del número de ojivas nucleares en poder del Pentágono y exigió un aumento.

En Twitter, Trump afirmó que NBC News inventó una historia de que yo quiero aumentar 10 veces el arsenal nuclear de Estados Unidos. Pura ficción.

Más tarde, al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump señaló: es francamente asquerosa la forma en que la prensa puede escribir lo que quiera. He visto una deshonestidad tremenda. No es siquiera una cuestión de distorsión.

En una nota oficial de apenas una línea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, afirmó que el reporte sobre el aumento del arsenal estadunidense a pedido de Trump era absolutamente falso. Ese tipo de reportes es irresponsable, expresó.

El comentario del presidente sobre un cuestionamiento a las licencias enfrentaría grandes obstáculos, ya que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) no otorga licencias a las cadenas televisivas, sino a las estaciones de emisión individuales, que se renuevan de forma escalonada por periodos de ocho años.

En un mensaje explicativo incluido en la página web de la FCC, se indica que, al revisar las licencias, la agencia debe determinar si la renovación es de interés público. Por otra parte, esta instancia no otorga licencias similares para empresas de cable como CNN y MSNBC, ni regula las noticias en Internet u otros sitios web.

Trump está molesto con NBC News a raíz de la publicación de un reportaje según el cual el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideró renunciar y llegó a tildar a Trump de maldito idiota.

En otro tema, el mandatario acusó a los legisladores demócratas de desear aumentos masivos de impuestos y fronteras blandas que inducen al crimen.

En una serie de tuits publicados durante la madrugada, el presidente dijo que los republicanos abogan por el mayor recorte de impuestos de la historia & el muro, en alusión a la barda en la frontera con México que Trump promueve desde que anunció su candidatura.

En otro tuit, el presidente dijo que sería realmente lindo que los medios de noticias falsas informaran sobre el crecimiento virtualmente sin precedente de la Bolsa desde la elección. Necesitamos recortes de impuestos.

Añadió que si el Congreso aprueba la reforma fiscal que él promueve, Wall Street y los indicadores económicos como la creación de empleos crecerán a pasos agigantados.

Por otra parte, se prevé que el mandatario designe a la asesora de la Casa Blanca Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, de acuerdo con tres fuentes al tanto del caso.