Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Colonia Militar Marte sin agua desde hace un mes

L

os vecinos de la colonia Militar Marte estamos desesperados porque no tenemos agua desde hace casi un mes y la que nos dan las pipas es muy poca y muy sucia. No te puedes bañar ni lavar ropa, ni trastes, apenas te alcanza para el baño. Lo grave es que el terremoto hizo un socavón entre el Eje 5 y La Viga, que tiene una enorme fuga de agua potable y nadie hace nada.

Ana Klein y vecinos

Carta del gobierno del estado de Morelos

“A la ciudadanía en general:

Es falso que la esposa de Graco se apropia de víveres para damnificados

Es falso que el gobierno de Morelos ‘expropia’ apoyos para los damnificados

En relación con la nota periodística publicada en ese medio de comunicación el 23 de septiembre de 2017, debe destacarse que las afirmaciones hechas en los encabezados: La esposa de Graco se apropia de víveres para damnificados y Gobierno de Morelos ‘expropia’ apoyos para los damnificados, resultan totalmente falsos y remotamente alejados de la realidad, ya que en ningún momento Elena Cepeda de León, quien es titular del Sistema DIF Morelos y esposa del gobernador constitucional del estado de Morelos, se ha apropiado de la ayuda que diversas personas están entregando en el centro de acopio de dicho sistema, al respecto, los víveres están siendo clasificados para generar despensas que después son transportadas a las comunidades del estado afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, todo ello, de manera conjunta con voluntarios de todas las edades que se han sumado a la labor que se realiza en el sistema y que han podido corroborar, de primera mano, lo que se afirma.

Es falso que el gobierno del estado esté expropiando apoyos para los damnificados. La ayuda recibida como esfuerzo de la gente, es y se destina a las comunidades afectadas. Lo que llega al DIF Morelos se destina por los voluntarios hasta donde la ayuda es requerida.

En conclusión, la nota periodística referida no tiene sustento alguno que funde las aseveraciones dolosamente realizadas, respecto de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Gobierno que encabeza Graco Ramírez; basándose solamente en un video difundido en redes sociales, en el cual se describe una situación y se emite una opinión particular de quien lo filma y lo difunde. No obstante que el Sistema DIF del estado de Michoacán, quien por cierto envió la ayuda referida en tal video, aclaró desde el día 21 de septiembre, que esos camiones y toda esa ayuda colectada por los michoacanos tenían como destino el Sistema DIF Morelos. Quien la recibiría para seleccionarla, organizarla y enviarla a las comunidades afectadas.

Los camiones enviados por sus dimensiones fueron conducidos a la bodega de Bajada de Chapultepec en Cuernavaca, porque es una sede de acopio de ayuda, y porque también permite recibir vehículos de grandes dimensiones como los tráileres que provenían de Michoacán.

Respecto de los hechos difundidos y basados en el video del supuesto chofer del tráiler sólo promueve desconfianza y que no llegue más ayuda al estado de Morelos; circunstancia que de igual manera ha sido difundida a través de este medio de comunicación.

El gobierno de Morelos aplaude y agradece a toda la sociedad y país por apoyar a la gente del estado de Morelos, mostrando la solidaridad del pueblo mexicano, en momentos tan difíciles que han unido a toda una nación.

Por ello se exhorta a no dejarse llevar por información maliciosa que perjudique a los afectados por el sismo, así también refrendo mi disposición y facilidades para que las instancias de la sociedad y, de Protección Civil, operen de manera conjunta con los delegados federales asignados en cada municipio, quienes, coordinados con los propios representantes del gobierno del estado y los alcaldes, continúen distribuyendo los apoyos.

José Rodrigo Licona Cruz, coordinador estatal de Comunicación Social

El Che revolucionario dejó honda huella

Este 9 de octubre se cumplieron 50 años de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna, El Che Guevara dejó honda huella en las generaciones pasadas y aún tiene presencia en las de ahora. Guerrillero en la lucha de las mejores causas. Advertía sobre los peligros que encerraba el revisionismo en que estaban cayendo algunos partidos comunistas europeos, también sobre la penetración ideológica de la aristocracia obrera; cuánta razón tenía, si vemos ahora el papel que desempeñan algunos sindicatos corporativos a gobiernos de derechas y neoliberales, que fingen resolver el problema económico de las y los trabajadores y han olvidado que forman parte importante en la lucha, como clase social revolucionaria y política.

El Che fue un intransigente defensor del régimen social y humanista, del socialismo, y decía que no hay mucho tiempo; que la alternativa era y sigue siendo el socialismo, como solución a la barbarie capitalista que amenaza la vida humana y la madre tierra.

Medio siglo hace que en La Higuera, Bolivia, a tres horas de Villa Grande, agentes siniestros del imperialismo yanqui, la CIA, le asesinó en el año 1967, esta policía debe ser erradicada de nuestra América Latina, pues representa clara intromisión o injerencia en las soberanías nacionales de países que luchan por consolidar su independencia política y económica. El comandante Fidel Castro se expresó así del comandante Che Guevara, poco tiempo después: “El Che se ha convertido en un modelo de hombre no sólo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. El Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y el Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria”.

Luis Langarica Arreola

Exigen la renuncia de Dinorah Pizano

Queremos hacer una enérgica denuncia en contra de la C. Dinorah Pizano, quien es responsable de que no estén abiertos la mayoría de los planteles del Instituto de Educasión Media Superior (IEMS).

La susodicha, en vez de gestionar con la Seduvi y demás instancias los dictámenes requeridos para la apertura de los planteles se ha dedicado a emprender su campaña política a la delegación Benito Juárez, llegando al extremo de sustituir personal de confianza por operadores políticos. Por lo tanto exigimos la renuncia al cargo de la directora y que el jefe de Gobierno nombre un responsable académico que no tenga intereses coyunturales y cuyo compromiso sea con la educación.

Juan Olguín O., DTI Plantel Coyoacán

Omisiones en reglamento beneficia a inmobiliarias

Por alguna razón, que casualmente beneficia a los eufemísticamente llamados desarrolladores inmobiliarios, la Gaceta Oficial de Ciudad de México (16/11/16) informó del acuerdo de los titulares de la Seduvi, y las secretarías de Obras, Medio Ambiente, Protección Civil, Movilidad y Jurídica, que suspende la aplicación de varios artículos del Reglamento de Construcciones (RC), que garantizarían la seguridad de las edificaciones y el cuidado del medio ambiente.

Contrariamente a todo interés por el bienestar social y ecológico, los artículos suspendidos liberan a los constructores de la obligación de que sus proyectos sean revisados y aprobados por especialistas y de que se verifique que las edificaciones se realicen conforme a los proyectos aprobados.

Lamentable, no así para los desarrolladores, resulta el hecho de no haberse publicado las Normas Técnicas Complementarias del RC, cuya cuidadosa elaboración requirió años de arduo trabajo individual y colectivo por parte de excelentes especialistas, normas terminadas para su publicación hace dos años.

Casualmente, también, se dañó la fibra óptica de la Seduvi cuando tocaría revisar que los edificios derribados o afectados por el sismo cumplieron con la normatividad. Así será difícil repartir responsabilidades entre quienes debieron construirlos bien y quienes supervisarían que así se hiciera.

Es lamentable, también, que los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos, no hayan alzado la voz ante la suspensión de los mencionados artículos y la no publicación de las normas.

Dos preguntas requieren una explicación precisa por parte de las autoridades: ¿por qué se suspendieron los artículos del reglamento que garantizarían la seguridad de las edificaciones y la salvaguarda del medio ambiente?, ¿por qué no se han publicado las Normas Técnicas Complementarias del RC hace dos años?, los únicos beneficiados con esas omisiones son los desarrolladores inmobiliarios.

Armando Ramírez Rascón

Invitaciones

Homenaje a Carlos Montemayor

El comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor hace una cordial invitación al público en general para que nos acompañe este domingo 15 de octubre a las 12 horas en el Palacio de Bellas Artes a un homenaje en memoria del poeta y escritor Carlos Montemayor. También estaremos entregando el Premio Nacional Carlos Montemayor 2017 a Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, como reconocimiento a su trayectoria de lucha para que todos tengamos un mundo que se rija por la verdad, la justicia, la dignidad y la libertad.

En el acto también se entregará el premio al doctor José Manuel Mireles Valverde y a Nestora Salgado, de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, debido a que por circunstancias conocidas no pudo entregárseles el premio en 2014. Contaremos con la participación musical de Feliciano Carrasco, quien cantará música en lengua zapoteca y español. Entrada gratuita.

Por el Comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, Reyna García González

Mitin contra la represión en Hong Kong

En el año anterior, y especialmente desde que Carrie Lam se convirtió en jefa del Ejecutivo en julio de 2017, Hong Kong sufrió un tsunami de represión con el encarcelamiento de 16 jóvenes activistas, incluidos líderes del Movimiento de las Sombrillas de 2014 y la expulsión de seis legisladores electos. Con más juicios y posiblemente sentencias de cárcel, los derechos democráticos de Hong Kong están siendo triturados en interés de China, que está presidiendo la más severa represión desde el aplastamiento del movimiento de masas de 1989.

El uso cada vez mayor de los tribunales de Hong Kong como herramienta de represión política hace burla de la afirmación de defensa del estado de derecho. El régimen chino evidentemente se siente amenazado de que la lucha de masas en Hong Kong pueda extenderse a la China continental e inspirar demandas de derechos democráticos como la libertad de expresión, las elecciones, los derechos sindicales y la libertad de asociación.

Por ello realizaremos un mitin el próximo jueves 12 de octubre, en concordancia con la campaña internacional Stop Repression in Hong Kong, a las 14 horas, en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ubicada en Sullivan 51, en la colonia San Rafael. Izquierda Revolucionaria.

Mauro Espínola

Lenin y sus enseñanzas para Nuestra América

Se invita al foro Principales obras de Lenin y sus enseñanzas para las luchas políticas y sociales en Nuestra América. Ponentes: José Miguel Candia, Carlos Márquez, Raúl Díaz, Walter Martínez Alves. La cita es hoy en Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael, a las 18 horas.

Asamblea vecinal contra inmobiliaria Quiero Casa

Vecinos de Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza afectados por las obras ilegales de la inmobiliaria Quiero Casa y el gobierno, convocamos a una asamblea vecinal para formar un frente en defensa de nuestro territorio, el agua y la vida.

La cita es este jueves 12 de octubre a las 11 horas en el camellón del Metro Polanco para salir en marcha hacia avenida Ejército Nacional 425, colonia Granada (oficinas centrales de la inmobiliaria Quiero Casa).

Asamblea Vecinal de afectados por Desarrolladoras-Inmobiliaria Quiero Casa y el gobierno.

Gustavo López Rosas

Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales invitamos a que nos acompañen el 13 de octubre a las siguientes actividades:

10:15 a 11:30 panel Mujeres Indígenas: tierra, territorio, biodiversidad y violencia (auditorio Emiliano Zapata, UACh). 11:45 a 12:30 presentación del texto: Conocimientos, prácticas y participación de las mujeres indígenas. 12:45 a 13:00 inauguración de la exposición fotográfica: Soy tierra y territorio. Voz y visión de mujeres indígenas de México y Colombia (Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Agricultura, UACh). Información: Eugenio Eliseo Santacruz ([email protected] y 595 110 39 39)

La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Universidad Autónoma Chapingo y Vía Orgánica AC

Aniversario del CCH Oriente

El próximo 13 de octubre de 2017, en el contexto de las actividades que celebran el 45 Aniversario de Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, se desarrollará la mesa redonda: El Autogobierno: Historia oral y testimonios, con la participación de Jesús Villegas Ordaz, Beatriz Neira Cuevas, Francisco Gordillo Moguel, entre otros. A las 13 y 17 horas.

A las 14.30 horas, danza Entre la Trova y la Danza, del Grupo Arte y Revolución, en la sala 1 Pablo González Casanova. A las 15.30 horas fotografía de grupo de ex alumnos y profesores.

Metrobús CCH Oriente

Aviso

Lonas para damnificados

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad.

Elizabeth Antonio Márquez

Teléfono: 55-1900-4390