Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No especifican los motivos del crimen, dicen AI y Artículo 19

Los avances sobre el asesinato de la periodista no son concluyentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 3

Los avances de la Fiscalía General de Chihuahua en las indagatorias del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, difundidas ayer, no pueden ser considerados concluyentes, ya que no especifican cuál fue la razón que motivó el crimen.

En ello coincidieron Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), y Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, quienes por separado criticaron la información dada a conocer en torno al caso de quien fue corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada el 23 de marzo de este año.

De acuerdo con lo dicho por la fiscalía estatal, la periodista habría sido asesinada debido a su labor profesional por órdenes de integrantes del grupo crininal Gente Nueva, al que se ubica como brazo armado del cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas y zonas cercanas.

‘‘Es preocupante que las investigaciones no tomen un rumbo serio, lo que es una contundente evidencia de la situación que enfrentan hoy en el país defensores de derechos humanos y periodistas. Independientemente de quiénes son los autores, el Estado está obligado a proteger a estos profesionales’’, señaló Guevara-Rosas.

Censuró que con la filtración de los avances en las investigaciones se pretenda hacer un deslinde de parte del gobierno estatal y de la responsabilidad, tanto de las autoridades locales como federales, de garantizar la seguridad de los reporteros.

Criticó además que la fiscalía se aventure a adelantar conjeturas sin bases firmes que sustenten las hipótesis. ‘‘Es grave la forma en que el gobierno saca información de manera irresponsable, sin tomar en cuenta a los familiares de la víctima y propiciando así un deslinde de las autoridades que podrían estar implicadas’’.

Ruelas, por su parte, rechazó que lo difundido ayer en el caso Breach sea un avance, pues no se especifica con claridad cuáles fueron los motivos para asesinar a la periodista.

‘‘Sería importante para determinar la culpabilidad de quienes han sido señalados que la fiscalía estatal explicara a la sociedad y a los afectados cuáles fueron las consideraciones que llevaron a identificar a los probables autores intelectuales, y qué los llevó a actuar en contra de la periodista y por qué Miroslava representaba una amenaza para ellos.’’

De cumplir con ese paso, enfatizó, la Fiscalía de Chihuahua daría certezas de que se avanza en una investigación objetiva, exhaustiva e imparcial. ‘‘No se puede sólo afirmar que el asesinato fue por causa de su labor profesional. Necesitamos conocer cuál es el nexo causal; eso es lo que da verdad y corresponde a la fiscalía. El acceso a la justicia necesita congruencia.’’