Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PRI, Morena y MC exigen a Corral que no se cierre la indagatoria

Lo divulgado sobre el caso Miroslava Breach no debe servir para ‘‘deslindes’’: diputados

‘‘Hay incertidumbre porque no hay claridad; la transparencia del gobernador es a medias’’, dicen

Se culpa del crimen a la delincuencia organizada, pero no se revela el móvil del asesinato, indican

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 4

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a que la información presentada sobre el asesinato de Miroslava Breach no sea el argumento para cerrar el caso y deslindarse.

‘‘Hay incertidumbre porque no hay claridad; la transparencia del gobernador es a medias, no hay detalles precisos. Si eso es lo que se quiere, habría una verdad, pero no una verdad legal ni certeza’’, dijo el diputado del PRI por Chihuahua y vicecoordinador de seguridad de esa bancada, César Alejandro Domínguez.

El legislador expresó que al atribuir la responsabilidad a la delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado (FGE) ‘‘no ofrece detalles precisos, por ejemplo, el móvil, ni se explica qué tipo de investigación periodística, de las múltiples que realizaba Miroslava, motivó el crimen’’.

Resaltó que al tratarse de un homicidio contra la corresponsal de La Jornada, se cometió también una agresión al gremio periodístico ‘‘y el gobierno de Corral no puede desligarse ni cerrar la investigación para echarle la pelotita al gobierno federal’’.

El mensaje de esa decisión ‘‘sería muy negativo. Si eso pretende, el gobernador equivocaría el rumbo. Y en este caso particular lo que debería es lograr un convenio con el gobierno federal para investigar el caso, no para deslindarse de su responsabilidad de proteger al gremio’’.

La diputada Candelaria Ochoa (MC), integrante de la comisión especial que indaga las agresiones a periodistas, lamentó que la Fiscalía de Chihuahua niegue información a los legisladores con el argumento de que la indagatoria es confidencial.

‘‘La he exigido y es muy lamentable que no haya respuesta. No tengo mayor información de cómo van los avances’’, dijo. Expuso que si bien el asesinato de Miroslava Breach también es investigado por la Procuraduría General de la República, el gobierno de Corral no debe cerrar el caso.

‘‘El gobernador y el fiscal (César Augusto Peniche) se han comprometido a investigar hasta las últimas consecuencias. Espero que sí lo hagan y no quiero pensar que Corral, quien ha sido uno de los principales promotores de los derechos de los periodistas, quiera cerrar el expediente.’’

Virgilio Caballero, vicecoordinador de Morena e integrante de la citada comisión, si bien pidió esperar a que Corral presente en las próximas horas la información oficial, expuso que el gobernador expresó que daría todo para resolver el asesinato ‘‘y no lo ha hecho estos meses; está su compromiso y ha tenido muchas dificultades, aumentaron los feminicidios y los crímenes violentos’’.