Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al mandatario estatal ‘‘dar la cara’’

Posible ‘‘carpetazo’’, advierten senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 4

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ‘‘debe dar la cara’’ e informar de los avances en la investigación sobre el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, crimen que no debe quedar en la impunidad, demandaron el presidente de la Comisión para el Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), y la senadora del PRI Lilia Merodio.

En entrevistas por separado, coincidieron en que la filtración a un diario de Chihuahua de los avances de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), parece formar parte de una intención de dar carpetazo a esa indagatoria sobre el asesinato de Breach Velducea.

El senador Blásquez Salinas hizo notar que aunque la Fiscalía chihuahuense le atribuye el crimen de Miroslava Breach al grupo Gente Nueva, al que ubica como ‘‘brazo armado’’ del cártel de Sinaloa, no precisa los medios que la llevaron a ese hallazgo. ‘‘Ni siquiera un testigo, una grabación, nada’’.

En cuanto a los autores materiales, ‘‘son los mismos datos de las personas que aparecen en los videos de hace meses’’. Insistió en que la exigencia que hace la Fiscalía de que el gobierno del estado así como el federal detengan a los autores intelectuales, implica el abandono de su propio deber, pues la dependencia cuenta con atribuciones para aprehenderlos.

Llama también la atención, recalcó el legislador, que si la FGE sabe quiénes son los autores intelectuales no haga referencia a que haya presentado las pruebas ante un juez y solicitado la orden de aprehensión correspondiente. Consideró que el avance filtrado ‘‘entraña la intención evidente de dar carpetazo a la investigación’’ y anticipa que persistirá la impunidad y no habrá justicia para Miroslava Breach, su familia y el gremio de periodistas’’.

Por su parte, la senadora priísta por Chihuahua Lilia Merodio advirtió que es el gobernador Corral quien está obligado a dar conocer cómo va la investigación, porque así se comprometió ante la opinión pública. ‘‘Él dijo que daría un seguimiento oportuno y directo a la averiguación judicial, pero fue la FGE la que dio a conocer ayer que Miroslava fue asesinada por un grupo criminal que es brazo armado del cártel de Sinaloa’’.

Ello, recalcó la senadora Merodio, es inadmisible. Insistió en que el gobernador Corral pretende pasar su responsabilidad al gobierno federal.