Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sintieron el sismo del 19-S casi 27.4 millones de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 8

Casi una cuarta parte de la población del país sintió en diferentes intensidades el terremoto del 19 de septiembre que afectó principalmente a Puebla, Morelos, estado de México y Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informes oficiales revelan que el sismo de magnitud 7.1 fue percibido en 720 localidades urbanas y 8 mil 257 rurales.

De los 121.5 millones de personas que se estima habitan en el territorio nacional, unos 27.4 millones (22 por ciento) sintieron el temblor en intensidades de 5.0 hasta niveles superiores a 6.4.

Claudio Martínez Topete, director general adjunto de Información catastral y registral del Inegi, precisó que el terremoto del 19 de septiembre lo sintió en la zona central del país una proporción de habitantes tres veces superior a la expuesta al sismo del día 7, que afectó a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El sismo del 7 de septiembre, de magnitud de 8.2, fue sentido por unos 10 millones 735 mil 814 personas.

Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Inegi, aseguró que este organismo posee información pormenorizada para conocer con certeza cuantos inmuebles resultaron afectados por los dos sismos. Reconoció que tardará varios años reparar toda la infraestructura afectada para alcanzar los niveles que existían antes de los movimientos telúricos.

Consideró que hasta finales del año, cuando desaparezca la nubosidad, se tendrán todas las imágenes satelitales para completar el atlas de daños que ocasionaron los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Destacó que los diferentes órdenes de gobierno y otras entidades públicas tienen acceso a información para conocer los daños y los inmuebles afectados, manzana por manzana y municipio por municipio.

Subrayó que existe información de la Agencia Espacial Europea, que fue retomada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de un mapeo que realizó con radar para conocer las estructuras más afectadas en México.