Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No brindan garantías a quienes solicitan ese apoyo, afirma

Emite CNDH recomendación a INM y Comar por negar refugio a 16 personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 10

El número de solicitudes de refugio a México ha crecido 578 por ciento en años recientes; sin embargo, el otorgamiento de permisos para personas en esa condición es insuficiente ante el riesgo de que miles de centroamericanos se desplacen por la violencia que se vive en sus países de origen.

Así lo consideraron funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar una recomendación por el caso de 16 migrantes, entre ellos varios menores de edad, a quienes se vulneraron sus derechos entre 2015 y 2016, no se les otorgó la calidad de refugiados y, en cambio, los mantuvieron detenidos en estaciones migratorias y les regresaron a sus países de origen poniendo en riesgo su integridad.

En la recomendación, la CNDH refiere que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) incumplen con la ley en materia de refugio, pues no brindan las garantías necesarias a quienes solicitan ese apoyo, y lejos de ello en muchas ocasiones los detienen, no les informan acerca de los canales para acceder a ese derecho, se incumplen los tiempos marcados en las normas e incluso se les inhibe de no realizar el trámite con el argumento de que mientras éste se prolongue permanecerán recluidos.

El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, indicó que de enero a septiembre de este año 10 mil 262 personas solicitaron refugio en México, de las cuales mil 357 han sido reconocidas en esa condición. En el caso de los menores de edad, el otorgamiento es más pequeño: el año pasado pasaron por México 40 mil niños, niñas y adolescentes, de ellos 242 pidieron protección internacional y se le brindó a 103.

Consideró que el refugio otorgado por el país es insuficiente ante el escenario de violencia que se vive en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), región de la que proviene 80 por ciento de las personas detenidas por el INM.

Debemos estar preparados no solamente para el crecimiento del flujo, sino también para el reconocimiento de la condición de refugiado, que no sólo es darle esa categoria, sino ¿qué vida, qué integración a la sociedad va a tener la persona?

Indicó que en 2016 las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 186 mil 216 migrantes irregulares y en lo que va de este año a 52 mil 106.

La recomendación fue dirigida a la coordinadora general de la Comar, Anel Sánchez Johnson, y al comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, libertad personal, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de un grupo de personas en contexto de migración que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.