Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cero tolerancia en agresiones a mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 11

La Secretaría de Gobernación pidió a las autoridades locales cero tolerancia y cero impunidad para quienes agredan a las mujeres.

No podemos seguir siendo cómplices, al entender el tema como un asunto privado, dijo Alejandra Negrete, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante un taller sobre violencia de género, destacó avances pero también advirtió rezagos en cuanto a protección de víctimas y castigo a agresores.

Se tiene que saber que existen consecuencias para este tipo de casos y tenemos que lograr terminar con ese rezago de impunidad de 98 por ciento que tenemos en casos de violencia contra las mujeres, señaló. Dijo que también hay necesidades en cuanto a armonización legislativa, porque hay todavía códigos civiles y penales, en todas las entidades, con reglas muy discriminatorias contra las mujeres.

Garantizar reparación del daño

También es necesario tipificar el delito de feminicidio, generar protocolos de investigación adecuados, aplicar medidas preventivas, profesionalizar a quienes están a cargo de los casos y garantizar la reparación del daño.

Es muy importante, dijo, que las mujeres tengan un lugar seguro a dónde acudir, porque muchas de ellas están amenazadas de muerte y están al borde de esa circunstancia.

No podemos seguir siendo cómplices al entenderlo como un asunto privado o sin repensar nuestras respuestas y nuestros patrones emocionales y culturales que nos llevan al machismo que tanto ha lastimado a nuestras sociedades, advirtió.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que la violencia contra las mujeres es un tema que la justicia del Estado debe atender para resolver.

Dijo que al garantizar a las mujeres un real y efectivo acceso a la justicia se crean oportunidades para potencializar su pleno desarrollo.

Al inaugurar con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Taller sobre Violencia de Género e Igualdad en Acceso a la Justicia, advirtió que para lograr la construcción de entornos más pacíficos y prósperos se requiere reducir las brechas de desigualdad de género, combatir la violencia, y permear la transversalización de género en los tres órdenes de gobierno.

Es imprescindible fortalecer a las instituciones encargadas de implementar las políticas públicas para combatir la violencia de género, a fin de lograr un eficaz acceso a la justicia.