Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que Chong haya realizado promoción personalizada

En Veracruz revocan asignación de regidores; impulsan paridad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por mayoría de votos, la asignación de los regidores de representación proporcional en todos los ayuntamientos de Veracruz e instruyó al organismo público local electoral de esa entidad a hacer una nueva, en la que garantice la paridad de género.

Varios regidores electos en ese estado, así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena promovieron juicios para impugnar la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional en los municipios de dicho estado.

Los magistrados determinaron que si a la hora de asignar regidurías hay un menor número de mujeres, se debe de modificar el orden de prelación en las listas propuestas por partidos políticos o candidatos independientes para privilegiar las fórmulas en mejor posición de la lista, hasta alcanzar la paridad.

En su sesión, también confirmaron por mayoría de votos, el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) homologó en 30 estados los calendarios electorales, sobre todo la aprobación del registro de candidaturas, así como una fecha única para la conclusión del periodo de precampañas.

La magistrada Mónica Soto Fregoso propuso un proyecto que uniformaba los calendarios en 16 entidades y en 14 los dejaba dispares por considerar que el instituto se excedió en sus atribuciones, pero solo recibió el respaldo de su colega José Luis Vargas y el rechazo de otros cinco magistrados.

Vargas alegó que ese cambio era un exceso que este Tribunal no puede permitir. Sin embargo, los otros magistrados señalaron que estas modificaciones no generan incertidumbre y tampoco afectan la equidad entre los distintos tipos de candidaturas.

Exculpan a Osorio Chong

También confirmaron las resoluciones que declararon infundados los procedimientos sancionadores instaurados en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la presunta promoción personalizada y uso de recursos públicos por la difusión de tres imágenes y siete videos publicados en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

La Sala Superior señaló en relación con las impugnaciones del PAN y el PRD que los materiales denunciados se publicaron en las redes sociales particulares del denunciado y se produjeron con dinero de su patrimonio personal.