Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entendible, alza marginal a educación en 2018: Graue
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 14

El incremento marginal que se propone al presupuesto de educación superior para el próximo año es insuficiente, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Sin embargo, dijo que en medio de la situación que vive el país, con un impacto económico provocado por los recientes sismos, el no encontrar un recorte importante en educación superior no es mala noticia.

Entrevistado luego de participar en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Graue adelantó que la comunidad científica se reunirá en breve para asumir una postura conjunta respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputado, mismo que entrará a discusión en la semanas siguientes.

Señaló también que una de las peticiones que se presentarán a los legisladores es que el presupuesto salga lo mejor que se pueda para el tema educativo, de manera particular en el nivel superior, pero también en ciencia y tecnología.

–¿Hay congruencia entre el discurso oficial y lo que se plantea en el proyecto de presupuesto?

–Para la situación que se vive ahora sí hay cierta congruencia. El país tiene un impacto económico importante, lo vivimos el año pasado, y ahora los fenómenos naturales, lo que hay que entender y solidarizarnos. En esta situación, no encontrar un recorte importante en educación superior no es mala noticia, Pero apenas es suficiente.

Para 2017, el gobierno federal asignó 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos a la UNAM, mientras el PEF 2018 propone 38 mil 194.4 millones, cifra que representa un aumento real de apenas 0.3 por ciento.