Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuesto desvío de fondos del ex director de Pemex a campaña de Peña

Lozoya solicita amparo para acceder a la carpeta de Fepade en su contra
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 15

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), gestionó un amparo ante un juzgado federal para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) permita a él o sus abogados el acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como por el desinterés para citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.

La fiscalía investiga al ex funcionario por los señalamientos del propietario de Odebrecht de que supuestamente le pagó sobornos.

El pasado 9 de octubre, Lozoya interpuso el recurso en el juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal, con sede en Ciudad de México, que aceptó a trámite la demanda y solicitó a las autoridades un informe justificado previo.

Además, fijó para el 20 de octubre la audiencia incidental, a las 12:35 horas, y el 27 de noviembre la audiencia constitucional, a las 9:40 horas.

La Fepade empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia, en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial, fueron a parar a la campaña.

En su momento, la Fepade informó que se requiere desarrollar una indagación que determine si hay o no vinculación efectiva con las campañas electorales de 2012.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que hoy interpondrá una solicitud de amparo ante un juez federal contra el procurador Raúl Cervantes, porque mantiene congelada la denuncia presentada hace dos meses contra Lozoya.

El procurador ha retardado la impartición de justicia en el caso del presunto soborno de 10.5 millones de dólares que Odebrecht pagó a Lozoya, recordó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.

(Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez)