Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justin Trudeau llega hoy; esperan en Los Pinos fortalecer las coincidencias

Prevé México diálogo franco sobre TLCAN en la visita del primer ministro de Canadá
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 17

En la visita que hoy inicia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espera que haya un diálogo franco sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se puedan fortalecer las coincidencias entre los dos países.

Luego de que la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que el problema de Estados Unidos en la modernización del TLCAN no es su país, sino México, Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Dionisió Pérez Jacome, representante de Los Pinos en Ottawa, evitaron fijar posición sobre el tema con el argumento de que las negociaciones se llevan en la mesa creada ex profeso y no a través de los medios de comunicación.

El embajador en Canadá agregó que ha podido constatar de Canadá el deseo de avanzar en las negociaciones y hacerlo de manera trilateral. No obstante, habrá que esperar qué sucede en la cuarta ronda de negociaciones en Washington, apuntó.

Trudeau llega hoy México en una visita de día y medio durante la que se entrevistará con Peña Nieto, acudirá al Senado, dialogará con organizaciones de la sociedad civil y visitará la Cruz Roja Mexicana. El mandatario llega acompañado de empresarios y miembros de su gabinete.

En conferencia, Sada calculó que las conversaciones entre los mandatarios canadiense y mexicano sobre el acuerdo trilateral seguirán la tónica de las renegociaciones, al tomar como punto de partida el interés compartido de aumentar la competitividad y prosperidad de la región.

Resaltó que no son nuevos los planteamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relativos a terminar con el TLCAN y dar paso a acuerdos bilaterales. Sin embargo, hasta ahora la renegociación trilateral sigue su curso y los convenios entre dos países no están en la mesa de discusión.

El subsecretario también ratificó el interés de México en concluir la modernización del tratado a finales de año o antes de que comience el proceso electoral de 2018. Dionisio Pérez Jacome resaltó la necesidad de tener certidumbre lo antes posible, ya que ello influye en los programas de inversión.

Los dos funcionarios puntualizaron que desde la entrada en vigor del acuerdo trilateral en 1994, el comercio con Canadá se ha incrementado nueve veces, y destacaron que en algunos sectores los mexicanos exportan hasta 90 por ciento de lo que consumen los canadienses. Es el caso por ejemplo del aguacate y otros productos agrícolas.

Expusieron que la relación entre las dos naciones se encuentra en su mejor momento. México y Canada somos amigos, aliados, socios y esta visita servirá para profundizar los esfuerzos de nuestros países para fortalecer los valores compartidos mediante mecanismos de cooperación, añadió Carlos Sada.