Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo modelo educativo no es borrón y cuenta nueva
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 36

La puesta en marcha del nuevo modelo educativo en el ciclo escolar 2018-2019 no es un borrón y cuenta nueva. No hay una ruptura con currículas anteriores, reconoció Elisa Bonilla Rius, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que cada programa tiene una evolución curricular y se señala claramente los contenidos que se han trabajado y aquellos que van a continuar, pero también los que tendrán que ser reinterpretados.

En la quinta sesión del Seminario de la reforma educativa: avances y perspectiva, convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que será hasta marzo cuando se den a conocer los lineamientos que regularán la autonomía curricular, una de las principales innovaciones del modelo educativo dado a conocer por el gobierno federal en marzo pasado.

Al respecto, Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, alertó sobre los desafíos de un modelo que no profundiza en los conceptos humanistas que pretende implementar, y que si bien reconoce la diversidad sociocultural de México, persiste en proponer una sola idea de escuela.

Cómo aplicar conceptos

Cuestionó el papel que tienen las escuelas multigrado en esta propuesta, así como las unidocentes o bidocentes, que son la mayoría de los centros escolares. ¿Cómo se van a ver reflejadas en este nuevo modelo educativo?

Entre las tensiones que podría generar la aplicación de la propuesta, señaló el énfasis que se ha puesto en los aprendizajes, pero no en la reflexión sobre la didáctica que debe acompañarlo, y de que se ha privilegiado el discurso de una educación centrada en el niño, que no puede perder de vista su interrelación con la sociedad, la comunidad y su mundo. No sólo es que el niño deba ser el centro de la escuela, según Silva.

Por su parte, Jorge Hernánez Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE y ex director general adjunto de los exámenes generales para el egreso de licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, apúntó la necesidad de dar mayor claridad y precisión a conceptos fundamentales del modelo y a cómo se podrán aplicar por docentes y directivos.