Capital
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que esta semana concluya la revisión de 8 mil escuelas

Mancera a Hacienda: no se puede ir a la reconstrucción con aspirinas
Foto
Alumnos de la primaria Próceres de la Independencia, ubicada en San Jerónimo y Periférico, toman clase en la explanada de la Unidad Independencia, ya que la escuela presenta daños por el sismoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 32

Esta misma semana concluirá la revisión de 8 mil escuelas en la capital tras el sismo del 19 de septiembre, confió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien manifestó que la población y los gobiernos estatales afectados por los terremotos están a la espera de un anuncio consistente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque no se puede ir a la reconstrucción con aspirinas.

Por la mañana, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que la lista actualizada de planteles escolares con verificación estructural y reinicio de actividades sumaba hasta ayer 6 mil 567 inmuebles.

Estaremos, conforme se planeó y estructuramos, el fin de semana restableciendo las escuelas en la Ciudad de México, con excepción de cuatro, que requieren de una intervención mucho mayor, manifestó el titular del Ejecutivo local.

El pasado martes, el gobierno capitalino levantó la restricción al regreso a clases en las escuelas de la delegación Tláhuac, única demarcación en la que desde el día del sismo no había reabierto ninguna; ahí se reanudarán actividades, siempre y cuando cuenten con el dictamen de seguridad estructural.

Más tarde, Mancera Espinosa participó en el séptimo foro de consulta Infraestructura 2030, convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde expresó que los estados afectados por los sismos de septiembre pasado están a la espera de que se presente el proyecto de presupuesto reformulado, se conozca cuánto ha dotado el Banco de México a la Secretaría de Hacienda, cuánto se dispone por remanentes y de la mejoría en la calificación del país para iniciar la reconstrucción.

Destacó que buscará una reunión con el titular de la SHCP, José Antonio Meade, porque esto no se resuelve entre subsecretarios y mi secretario de Finanzas. Advirtió que se requiere de una muy importante suma de recursos, que además se deben potenciar. Hay fondos internacionales e inversiones mundiales que están a la espera de una señal para sumarse a estas tareas, pero necesitan ver la voluntad financiera y política del país.

Por otra parte, Mancera Espinosa informó que continúan hospitalizadas cinco personas que resultaron lesionadas durante el terremoto, de las cuales una es reportada como grave.