El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reparación destructiva de convento en Puebla

C

ontinúan con la restauración equivocada del ex convento de San Juan Evangelista, en Acatzingo, Puebla. Hace unas semanas repellaron o aplanaron y pintaron los muros del interior del templo.

Parece que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ignorado el desatino con que han reparado y pintado el inmueble histórico, como lo dije en anteriores comentarios de este espacio. ¿Por qué el afán de restaurar y de pintar de manera equivocada el edificio de la extinta orden franciscana, que data del siglo XVI?

¿Será terquedad o vesania que destruyan ese patrimonio? Urge la presencia inmediata del INAH.

Alberto del Muro

Exigen revisar escuelas en Coyoacán

Por este medio solicitamos a las autoridades correspondientes que envíen a ingenieros o arquitectos (directores responsable de obra, DRO) a que inspeccionen las estructuras de las escuelas primarias y secundarias de la zona del Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, ya que algunas de ellas están fracturadas y las autoridades no hacen nada para que se dé un dictamen y los niños y jóvenes estudiantes regresen a clases.

No hay información por parte de la Secretaría de Educación Pública ni del Gobierno de Ciudad de México.

Fernando Díaz Enciso

Porros, problema que no se ha querido resolver

El clásico Pumas–Poli, Águilas Blancas contra Pumas CU en este caso, que se ha realizado durante años, es un juego que históricamente ha congregado a las familias de Ciudad de México y, muy en particular, a masas de estudiantes que han encontrado en este deporte el rasgo de identidad con sus compañeros de escuela. Los porros han sido un lastre propiciado por las propias autoridades de nuestras más importantes casas de estudio para neutralizar los movimientos es-tudiantiles en éstas. No son responsabilidad de las familias; los hemos padecido y nos hemos mantenido, junto con los verdaderos estudiantes, para que la fiesta más importante del deporte amateur en México se mantenga. Hace años que los juegos se han realizado sin incidentes mayores. Ahora la violencia se ha trasladado al futbol soccer –sin que ello implique que ese cáncer sea culpa de los aficionados a ese deporte–, los juegos Pumas-América son muestra de ello.

Sacar el partido de futbol americano con mayor convocatoria de Ciudad de México para llevarlo a Guadalajara, Puebla, Querétaro o Pachuca es tapar el sol con un dedo y no enfrentar de raíz el problema, que se soluciona si se les cortan las alas a esos grupos delincuenciales. Si se les encierra, se les corta el subsidio o se les impide abordar los autobuses que custodia la policía capitalina hasta los estadios, el problema se resuelve. No lo han querido hacer porque siguen siendo útiles para amedrentar, perseguir o golpear a los verdaderos estudiantes que se oponen a reformas, planes o imposiciones en sus escuelas. No se hagan que no saben. ¿O será que en este caso no quieren reunir a tanta gente por temor a otra cosa? La Onefa, el director del IPN y el rector de la UNAM tienen la palabra.

Alfredo Villegas

Invitaciones

Cataluña y su declaración de independencia

Brújula Metropolitana, PPS y el Frente Ciudadano Contra el Despojo invitan al conversatorio Cataluña: El desafío, declaración de independencia, suspensión y sus efectos, con Juan Carlos Bonet, de Cataluña Libre. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobus Álvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes al teléfono 55-5275-6418 [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala.

Teatro: Conejo congelado

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la temporada de la campaña Espejo Negro Teatro, con la obra Conejo congelado, de Gerardo Daniel Vázquez Ledezma; adaptación libre del cuento Decadencia y caída, de Charles Bukowski.

Puesta en escena que pone en la mesa temas tabú, desde fetiches sexuales hasta la degustación de un platillo poco usual. Escenario crudo donde la condición humana queda a flor de piel. Los viernes 13, 20 y 27 de octubre a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-546-228. Entrada libre.

Análisis: Proceso de reconstrucción tras el sismo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 519, invita a la charla: Capitalismo del desastre, proceso de reconstrucción como producto del sismo del pasado de 2017, con la participación de la socióloga Tania Rodríguez y la trabajadora social Ángeles Rocha. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris (padre e hijo), Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas.

Encuentro Juventudes 19-S

Los invitamos al primer encuentro Juventudes 19-S: Las juventudes responden a la emergencia en CDMX, este sábado, a las 10:30 horas, en el aula magna Jesús Silva Herzog, del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Discutiremos las acciones a emprender en el proceso de reconstrucción de la capital después del sismo del 19 de septiembre y conformaremos grupos juveniles para llevarlas a cabo. ¡Los esperamos! Beatriz Pérez, Celic Mosqueira, Evelyn Núñez, Xóchitl Pacheco, Adilene Pérez, Manuel Padrón y 12 firmas más.

Conferencia sobre el Tepeyac y obra de Maximiliano y Carlota

El Faro Indios Verdes y Amigos del Parque el Tepeyac y de Tola AC invitan el sábado, a las 14 horas, a la conferencia El Tepeyac, un sistema de observación astronómico en el México antiguo, y a las 17 horas, a la obra Las meninas novohispanas con Maximiliano y Carlota, en el foro escénico del Faro Indios Verdes. Germán Martínez Montoya.

Talleres: basura cero

Paul Connett, fundador de la teoría basura cero, ofrecerá charlas y talleres abiertos al público en general sobre los impactos de la incineración de residuos y sus alternativas. Impartirá el taller Impactos de la incineración de residuos y sus alternativas hoy, a las 10 horas, en la sede del Frente Auténtico de los Trabajadores, ubicado en Godard 20, a unas cuadras del Metro La Raza, y el 14 de octubre, a las 16 horas, en la sala de usos múltiples del ayuntamiento de Apaxco, en plaza Melchor Ocampo s/n, colonia Centro, 55660, Apaxco, estado de México. Asimismo, ofrecerá la conferencia magistral: Los impactos de la incineración de residuos para la producción de energía. Daños en la salud y el ambiente por la incineración de residuos, el 16 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio Tania Larrauri, de la UAM-Xochimilco, en calzada del Hueso 1100, Villa Quietud, 04960, Ciudad de México, y el 17 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio de la Facultad de Geografía Jaime Humberto Graniel Graniel, en boulevard Vicente Guerrero, esquina Adolfo López Mateos, s/n, CP 50000, Toluca, estado de México. Angélica Simón. Greenpeace.