Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta su obra La decadencia de Nerón, en el máximo escaparate editorial del mundo

Rushdie relata la eclosión de un villano mediático, narcisista y con el pelo teñido

Esperan que ese libro llegue a España cuando se cumpla un año de que Trump fue electo presidente

Foto
Afluencia masiva en la jornada inaugural, el pasado miércoles, de la edición 69 de la Feria del Libro de FráncfortFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 4

Fráncfort.

El escritor indo-británico Salman Rushdie puso ayer en duda que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea una persona interesante, durante la presentación de su novela más reciente, La decadencia de Nerón Golden, en la Feria del Libro de Fráncfort.

No creo que Trump sea realmente interesante como persona, es una persona con poder pero no interesante, dijo al ser preguntado por las similitudes entre el protagonista de su nuevo libro y el dirigente estadunidense. Lo único que el personaje de mi novela tiene en común con Trump es que trabaja en el negocio inmobiliario y que también tiene una mujer del este de Europa, que es como un trofeo que ha ganado, pero por lo demás son totalmente diferentes, explicó.

Convertirse en un hombre

La nueva novela de Rushdie, que se espera llegue a librerías españolas en noviembre, puntual para el primer aniversario de la elección de Trump en el cargo, está enmarcada en los recientes ocho años de Estados Unidos. La decadencia de Nerón Golden gira en torno a un joven cineasta estadunidense cuya relación con una familia perseguida por la tragedia le enseña a convertirse en un hombre.

Foto
Salman Rushdie ayer, en Fráncfort, donde presentó su libro La decadencia de Nerón GoldenFoto Afp

La novela arranca con la llegada de Barack Obama a la presidencia en 2008 y recorre algunos de los acontecimientos políticos y sociales desde entonces, como el ascenso del ultraconservador Tea Party o la eclosión de un villano mediático, narcisista y despiadadamente ambicioso, con maquillaje y el pelo teñido, en una clara alusión a Trump.

Conocido sobre todo por su novela Los versos satánicos (1988), que generó mucha polémica en el mundo islámico y por la que Irán decretó una fatwa (condena a muerte), Rushdie tuvo que vivir mucho tiempo en la clandestinidad. Su novela anterior, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, fue publicada en 2015.

Rushdie es uno de los autores estrellas en la edición 69 de la Feria de Fráncfort, la principal cita editorial del mundo que se desarrolla en la ciudad natal de Goethe, donde concluirá el domingo. Acuden unos 7 mil expositores de más de un centenar de países y una nómina destacada de escritores de renombre internacional.