Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El festival nos da visibilidad internacional relevante, dice embajadora

Francia abre sede en Guanajuato; cerrará al terminar el Cervantino

Vivimos en un mundo con más incertidumbres y mi país y México deben promover valores y desafíos, explicó la diplomática Anne Grillo

Foto
El Centro Coreográfico Nacional de Créteil y el Val-du-Marne/ Compagnie Käfig escenificarán hoy la obra Pixel, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado de la capital cervantina de América. Imagen tomada de la página web oficial de la agrupación francesa
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 7

Guanajuato, Gto.

Francia, invitado de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), abrió ayer en esta ciudad una sede propia.

El recinto, que ocupa la Casa del Conde Rul, permanecerá abierto durante el desarrollo del Cervantino, que concluirá el 29 de octubre. La finalidad es difundir la investigación, la enseñanza, la economía, el turismo y la gastronomía del país europeo.

El Cervantino nos da una visibilidad internacional relevante, porque no sólo es un festival mexicano, sino que tiene reputación mundial, explicó Anne Grillo, embajadora de Francia en México, a periodistas antes de la apertura.

La diplomática dijo que su país también es invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt –por eso la ministra de Cultura no pudo venir a la inauguración del FIC, sin embargo llegará la semana entrante–, actividad que también aprovecha para una promoción integral.

Destacó la necesidad de tener no sólo una presencia, sino detrás un programa, por ejemplo, de coproducción de libros, de traducción, de promoción de la lengua francesa.

Ayer se efectuó el primer encuentro franco-mexicano de todos los estados y municipios de México que tienen relación directa con sus contrapartes galos. Antiguamente si la cooperación económica, educativa y cultural entre países era más bien a escala federal, ahora ha cobrado otra dimensión. La ciudad de Guanajuato tiene desde hace más de una década una cooperación con la comunidad urbana de Burdeos, apuntó Raphael Meltz, programador artístico de Francia en el FIC.

Eso ha sido un éxito, un espejo de agua simulado, que se instaló en el contorno de la plaza de la Paz, al que los transeúntes ingresan y se acuestan para que se les tome una foto. Desde 2006 la ciudad de Burdeos cuenta con el espejo de agua más grande del mundo, emplazado frente a la plaza de la Bolsa.

Oferta francesa para ayudar en la reconstrucción patrimonial

Respecto de la solidaridad de Francia con México, Grillo dijo haber platicado el día de la inauguración del FIC con María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, sobre una oferta francesa para ayudar en la reconstrucción en el ámbito patrimonial y educativo (escuelas).

Añadió que ambos países saben trabajar juntos y que a escala internacional intentamos promover los mismos valores.

Dijo, sin embargo, que hasta el momento México no ha pedido de manera formal ayuda internacional para la reconstrucción, solicitud que quizá va a venir, acotó.

Con apenas cuatro meses en México, Grillo manifestó pensar su misión de embajadora en función de lo que sucede en su país. Pero también en el contexto de Europa y el continente americano: Vivimos en un mundo con más incertidumbres y es necesario que ambos países puedan utilizar sus diálogos para reforzar su cooperación y promover sus valores y los desafíos relevantes para ambos.

Al respecto, Grillo tiene tres objetivos principales. Más allá de reforzar el diálogo político y promover a Francia como lugar de exportaciones aquí, quizá la más llamativa es que su país esté de una manera u otra, presente en todas las personas que van a construir el México de mañana.

Que Francia forme parte de los países que cuenten para México en la cooperación cultural, educativa y científica.