Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental concursante en festival Ecofilm

El origen del sabor busca crear conciencia sobre el consumo sustentable
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. a12

La ruta de los cultivos libres de agroquímicos, desde la tierra hasta la cocina, es la premisa del documental El origen del sabor, que se proyectará hoy como parte del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales EcoFilm 2017, el cual ya comenzó y concluirá el 18 de este mes.

Saber que surge vida en algo que estaba muerto es una paradoja; esta mística la guarda la tierra con los cultivos que nos alimenta. Algunos procesos de industrialización han dañado a la Tierra, pero existen algunos héroes que trabajan para devolver esta vida con procesos naturales. Retratarlo y documentarlo era el reto, explica en entrevista Marcela Moreno González, directora del filme concursante.

Entre coloridos paisajes rurales y hervores de cocina, el proyecto visual recoge los testimonios de campesinos, especialistas agrícolas, comerciantes, chefs y amas de casa que explican, cada uno desde su trinchera, la experiencia de trabajar con los productos libres de químicos del rancho La Pausa, ubicado en la comunidad de Avándaro, en el estado de México.

Su intención es concientizar sobre los procesos de cosecha y consumo de estos productos naturales para la conservación del medio ambiente y el cuidado alimenticio.

La cinta también destaca el trabajo de la organización Procuenca, cuidadora de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, que desde hace 17 años educa a las poblaciones de esa región con técnicas de ecocultivo.

Hay muchas personas que no saben de la cantidad de variedades y productos de estas características, porque la industria nos ha acostumbrado a cierto estándar de tamaño o color, y la naturaleza no es así, cuenta durante el rodaje Arturo Huicochea Grobet, productor del cortometraje y distribuidor de productos orgánicos.

EcoFilm aborda en esta edición el tema de alimentación sustentable, para mostrar el desperdicio de alimentos, causas y consecuencias en el medio ambiente, y promover nuevas formas de consumo, producción y aprovechamiento en la comida en el mundo.

En su séptimo año consecutivo, el encuentro seleccionó 2 mil 270 trabajos, 740 nacionales y mil 530, provenientes de países de América, Europa, Asia y África. Entre los criterios de selección, uno fue que la cinta reflejara posibles soluciones a los problemas ambientales que aquejan a sus sociedades.

El jurado calificará los materiales seleccionados en las categorías de animación, ficción, documental y campaña audiovisual. Los documentales tendrán una proyección hoy en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional.

Otras de las sedes son Papalote Museo Del Niño, Biblioteca Ibby, Centro De Cultura Digital, Cinema Ifal y Plaza Carso. Más información en la página http://ecofilmfestival.org.