Estados
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su encarcelamiento, venganza de empresa minera por lograr mayor pago de regalías

Liberarían a líder de autodefensas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 31

Morelia, Mich.

Ayer se esperaba que salieran libres Agustín Villanueva Ramírez, líder de autodefensas y ex presidente de bienes comunales de Aquila, así como sus hermanos Vicente y Efraín, tras resolverse en su favor un recurso de apelación y el delito de secuestro que se les atribuye fue reclasificado como privación ilegal de la libertad, que se castiga con penas de seis meses a dos años de prisión. Ellos llevan ya cuatro años en el penal de Mil Cumbres, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

Octavio Villanueva, ex líder comunal y primo de los presos, aseguró que se les encarceló por venganza de la empresa Ternium Las Encinas, pues Agustín logró que aumentaran las regalías entregadas a 440 comuneros por rentar las tierras donde se ubica la mina de hierro.

Los hermanos Villanueva Ramírez fueron detenidos en agosto de 2013, junto con unos 50 autodefensas, por policías estatales y federales. Sus compañeros fueron liberados, pero los tres hermanos no. Se les acusó de secuestrar a Celerino Ontiveros y a José Antonio Ramírez, integrantes de un grupo rival de comuneros con quienes tenían diferencias por las regalías recibidas de Ternium Las Encinas.

Tras un proceso penal acelerado, en mayo de 2015 se les condenó a 47 años de prisión por secuestro y lesiones. El único crimen que logró refutar la defensa fue el de robo.

Octavio Villanueva recordó que la empresa comenzó a acosar a nuestro líder; incluso hubo amenazas de muerte para él y su familia. Comenzaron las demandas, pretendieron desconocerlo como comunero ante el Tribunal Agrario de Colima, jurisdicción a la que pertenece Aquila, pero el fallo fue en su favor.

En diciembre de 2011, la asamblea comunal paralizó las actividades de mina durante tres meses. En febrero de 2012 hubo un intento de desalojo, y el 18 de marzo de ese año se firmó un acuerdo en el que Ternium se comprometió a pagar 3.8 dólares por tonelada de hierro obtenida (se extraían más de 10 mil toneladas diarias).

Durante más de una década, cada uno de los más de 400 comuneros recibieron mil 200 pesos anuales por regalías, y a partir de marzo de 2012 obtuvieron más de 18 mil pesos mensuales, lo que les permitió integrar una empresa comunal que compró equipo pesado para el traslado de mineral de Aquila a Colima, para su traslado posterior a Monterrey, Nuevo León.