Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tumban edificios; borran huellas de irregularidades

Llegan petroleras de fuera, no baja la gasolina

La demolición del Frente y la Juanita del 18

Astillero

El PRIzavalismo

EPN opta por la independiente

Guerra oficial contra Anaya

Trump-TLC: patada en el trasero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

20 años del Progresa-Oportunidades-Prospera. Hora de decidir su futuro /III

Debate con S. Levy sobre los subsidios alimentarios generalizados que descalifica

México SA

Trump, sepulturero oficial

Trudeau: ¡lástima, Enrique!

México, escalón número 13

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Alechinsky: 90 años

Ruta Sonora

Estamos Unidos Mexicanos: convocatoria desperdiciada

Patricia Peñaloza
TLCAN: renegociación, peligros reales o fintas
S

egún una nota de la agencia informativa Bloomberg, especializada en finanzas, el gobierno de Estados Unidos puso ayer sobre la mesa de renegocia-ción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de terminación automática de ese instrumento. Según la fuente, se habría concretado así el propósito del titular de Comercio del país vecino, Wilbur Ross, de incluir en la nueva versión del convenio trilateral un artículo que lo daría por terminado en un plazo de cinco años, a menos que los tres socios ratificaran su continuación. Así, el acuerdo comercial quedaría expuesto cada lustro a su posible fin; bastaría con que uno de los tres países socios decidiera no prorrogarlo.

El Correo Ilustrado

Reparación destructiva de convento en Puebla

C

ontinúan con la restauración equivocada del ex convento de San Juan Evangelista, en Acatzingo, Puebla. Hace unas semanas repellaron o aplanaron y pintaron los muros del interior del templo.

A la derecha de Dios
C

omo en un permanente sismo oscilatorio, la izquierda y la derecha son posiciones en el espacio político que no tienen un lugar fijo, por el contrario, sus significados se mueven en el tiempo y territorios. “Representan una determinada topología política, que no tiene nada que ver con la ontologíaπ política: No se es de derecha o de izquierda, en el mismo sentido en que se es ‘comunista” o ‘liberal’ o ‘católico’. Pueden designar diferentes contenidos según los tiempos y las situaciones” (Bobbio, N. Derecha e izquierda, Madrid, Taurus, 1995).

Justin Trudeau en México: frivolidad y decepción
S

i me viera en la necesidad de definir la personalidad política del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo primero que se me viene a la cabeza es la palabra frivolidad; ¿de qué otra manera puedo definir a un personaje que le gusta usar su rostro como portada de sus múltiples libros? Aún dejando de lado esa egolatría endémica de las estrategias de comunicación política en las presuntas democracias de occidente, lo cierto es que Justin Trudeau está lejos de ser lo que aparenta, pero sobre todo está muy lejos de lo que prometió ser cuando era un parlamentario de oposición y aspiraba a gobernar Canadá. Promovido como un político transparente, tolerante, incluyente y defensor del medio ambiente y los derechos humanos, Justin Trudeau supo capitalizar la fama de su padre, Pierre Elliott Trudeau, quien fuera primer ministro entre 1968-1979 y 1980-1984, y a quien se le atribuye un impulso sin precedentes a la modernización y federalización política de Canadá, no obstante ser este país, hasta nuestros días, una monarquía constitucional cuya reina y jefa de Estado, Isabel II de Inglaterra, se encarga de nombrar a los sucesivos gobernadores generales de Canadá.

Gabriela Rodríguez
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
El fin de las sociedades democráticas en AL
E

scena 1: Semanas atrás en un centro cultural de la localidad de Munro, en la zona norte de Buenos Aires, se presentó la Orquesta Típica Fernández Fierro, una de las más potentes bandas de tango de la actualidad argentina. En cierto momento, cerca del final del recital, uno de los 13 músicos tomó el micrófono para decir: Queremos que aparezca Santiago Maldonado.

Reconstruir, reanudar, reducar
E

l enigmático 19 de septiembre repitió las causas y las consecuencias. Los recientes sismos causaron pérdidas irreparables, vidas en juego, tristeza, melancolía, miedo. Como hace 32 años el gobierno fue insuficiente y la esencia de las manos mexicanas se unificó como nunca lo había hecho. Como un ciclo generacional, se pasó la estafeta del voluntariado y la filantropía. En respuesta a la tragedia sin tiempo, la solidaridad y la experiencia del 85 salieron nuevamente a las calles. Otra vez brotaron lazos comunes y de familiaridad. Miles de personas en las calles, en los centros de acopio, en los albergues. Se hizo presente la ayuda mutua y el reconocimiento de la mexicanidad como nuestro rasgo común. El ánimo de cooperación también formó parte de las réplicas del sismo.

Raúl Zibechi
Alberto Sebastián Barragán*
Allegro
D

espués de un día negro toco a Haydn
y siento un humilde calor en las manos.

Debilidades del ¡Que te lo digo yo!
“E

l filósofo puede dudar de la realidad del mundo exterior, pero el poeta no, ya que nadie duda de lo que ve, sino de lo que piensa, y para el poeta sólo hay lo que ve. El ser poético se revela o se vela, pero ahí donde aparca, es. Dicho ser poético no le plantea al poeta ‘problema alguno’, es decir, no plantea el problema de su realidad, pero en cambio la nada sí. Es la nada lo que convierte cuanto es, o cuanto parece, en problemática, y por eso canta el poeta, por el asombro de la nada al ver proyectado el ser sobre la nada”. Así hablaba Antonio Machado por voz de Juan Mairena.

Tomas Tranströmer
José Cueli