Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvieron tres hijos en 5 años de cautiverio

Rescatan a pareja secuestrada en Afganistán por el grupo Haqqani
Foto
Caitlan Coleman, de Pensilvania, Estados Unidos, y su esposo Joshua Boyle, de Canadá, con dos de sus tres hijos en imagen tomada de un video realizado por Taliban Media. La pareja fue secuestrada en 2012 en Afganistán por el grupo Haqqani, vinculado al talibánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 28

Islamabad.

Una mujer estadunidense, su esposo canadiense y sus tres hijos pequeños fueron rescatados tras estar secuestrados durante años por un grupo vinculado al talibán, informaron este jueves autoridades de Estados Unidos y Pakistán.

Caitlan Coleman, de Stewartstown, Pensilvania, y su esposo Joshua Boyle, canadiense, fueron secuestrados en 2012 en Afganistán y llevados a Pakistán por el grupo Haqqani.

Coleman estaba embarazada cuando fue secuestrada. La pareja tuvo tres hijos en cautiverio, y toda la familia fue puesta en libertad, aseguraron las fuentes.

Una fuente oficial estadunidense, que pidió no ser identificada, elogió a las autoridades paquistaníes por su papel en la liberación de la familia y afirmó que ese tipo de cooperación es buen augurio para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán.

En un comunicado, el presidente Donald Trump aplaudió la liberación de los rehenes y dijo que es un momento positivo para la relación con Pakistán.

En el pasado, Washington había criticado a Islamabad por no adoptar medidas contra el grupo Haqqani, que se ha atribuido numerosos ataques contra Estados Unidos y sus aliados en Afganistán.

En Pakistán, los militares dijeron en un comunicado que las agencias de inteligencia estadunidenses habían estado rastreando a la familia y se enteraron de que el 11 de octubre entraron a territorio paquistaní por tierras tribales en la frontera con Afganistán.

Todos los rehenes fueron rescatados a salvo y están siendo enviados a sus países de origen, dijeron los militares.

Los sucesos, que ocurrieron rápidamente el miércoles, tuvieron lugar casi exactamente cinco años después de que Coleman y Boyle perdieron contacto con sus familiares cuando viajaban por una región montañosa cerca de Kabul, la capital afgana.

La pareja comenzó un periplo en el verano de 2012 que los llevó a Rusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y luego a Afganistán. La última vez que los padres de Coleman recibieron un mensaje de la pareja fue el 8 de octubre de 2012, cuando dijeron estar en un cibercafé en una zona insegura de Afganistán.