Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tumban edificios; borran huellas de irregularidades

Llegan petroleras de fuera, no baja la gasolina

La demolición del Frente y la Juanita del 18

Foto
D

espués del S19 la pregunta de vecinos y familias que sufrieron la destrucción de su patrimonio no ha tenido respuesta: ¿por qué mi edificio se derrumbó y los de al lado no, si son más viejos? Damnificados del edificio Residencial San José, de Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, insisten en que el derrumbe de su edificio no es un caso fortuito, como dijo la constructora Canada Building Systems. De acuerdo con documentos de la delegación Tlalpan, Juan Duay Huerta firmó como director responsable de obra (DRO) y autorizó la construcción del inmueble. La cuestión es que Duay Huerta es el mismo DRO que vigiló la supervisión del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, que también sufrió daños y costó la vida a cinco estudiantes. Las irregularidades saltan por todos lados, desde el hecho de que este personaje operara como DRO con licencia vencida, hasta la valoración de la calidad de los materiales usados. Por otro lado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la demolición de edificios con riesgo de colapso. En primera instancia, las tareas comenzaron en los inmuebles ubicados en Concepción Béistegui número 1503, en la colonia Del Valle; San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, y Génova número 33, colonia Juárez. Sólo que entre los escombros se esfumarán las huellas de los responsables de las irregularidades, que presumiblemente podrían estar ocultos en Seduvi o en las delegaciones. Existe el antecedente, de acuerdo con una publicación en el portal de Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social AC), de que Mancera suspendió, antes de los sismos, varios artículos del Reglamento de construcciones, que imponía sanciones administrativas a los directores de obras que pusieran en riesgo la vida de las personas y bienes. Todo parece encaminado a que la muerte de más de 200 seres humanos y la destrucción del patrimonio de millares de familias queden impunes.

¿Cuál competencia?

La petrolera francesa Total informó que firmó un acuerdo con Gasored, empresa propietaria de una red de 250 expendios en México, para que operen bajo su marca. Las primeras gasolineras con el logotipo Total comenzarán a funcionar a finales de este año y seguirán aumentando en 2018 y 2019. Pero el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, opina que hasta ahora las trasnacionales siguen comercializando el producto que les vende Pemex, inclusive la gasolina de importación. Así que la promesa de que con la libre competencia bajen los precios es una fantasía. Según el propio directivo de Amegas, existe la posibilidad de que el año próximo el gobierno aumente el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), el cual grava las gasolinas y el diésel, para obtener recursos y financiar la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre. No ha habido información oficial al respecto.

A propósito de demoliciones

Comenzó la demolición del Frente Ciudadano con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligará a salir a Alejandra Barrales de la presidencia del PRD; deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a 60 días. El expediente fue promovido por perredistas inconformes. Se quedan solos Ricardo Anaya y Dante Delgado. El mismo tribunal prepara otro fallo en relación con el recurso que presentó el PRI contra la creación del frente, porque se adelantó a los tiempos electorales. En la Cámara de Diputados el priísmo pide investigar los negocios de Anaya y el panista Marko Cortés les recuerda el tema de la Casa Blanca. Atrás de todo esto se encuentra el interés del tricolor de quitarle obstáculos a Margarita Zavala; la quiere como Juanita en el 18.

Vacaciones

Nuestra sección estará ausente los siguientes días de las páginas de La Jornada por vacaciones y volverá a aparecer el sábado 21 de octubre.

Ombudsman social

Asunto:la lupa del Inai

Eso de que el Inai va a vigilar recursos para damnificados; pues ya se tardaron demasiado en hacerlo. Para mí, que nada más van a transparentar lo que dejaron, porque ya se han de haber robado la mayoría de dinero y bienes.

Natalio Reyes

R: Nuestra obligación como ciudadanos es ayudar al INE a que detenga el pillaje. Hizo un llamado a la denuncia pública. Esta sección está abierta para dar a conocer las que se presenten con fundamentos.

Twiteratti

Primero la encubren, luego la dejan ir y ahora piden que la encuentren. #DirectoraRébsamen

@TuiteraMx

#ÚltimaHora: El gobierno de México incorpora a Eduardo Yáñez a la mesa de negociaciones del TLCAN.

@AlbornozMx

Démosle vida a la Condesa y a la Roma.

Ángeles Mastretta @magamastretta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa