Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian violencia, inseguridad y desapariciones en el país

Ante Trudeau, ONG exponen violaciones a derechos humanos

El primer ministro canadiense se mostró abierto a escuchar estos temas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 4

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió ayer con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con quienes habló del contexto de violencia, inseguridad y violaciones a los derechos humanos que enfrenta México.

De acuerdo con asistentes a ese encuentro –convocado a petición de la embajada de Canadá en México y que se dio antes de la reunión con el titular del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto–, el canadiense se mostró en todo momento receptivo y abierto a escuchar sobre estos temas a fin de tener información para su encuentro con el titular del Ejecutivo.

Las organizaciones no gubernamentales expusieron ante el primer ministro canadiense la crisis que atraviesa el país en temas como violencia, corrupción, inseguridad, justicia e impunidad, así como las constantes violaciones a garantías fundamentales, entre ellas tortura, asesinatos, ejecuciones por parte de miembros de las fuerzas del Estado, desapariciones forzadas, crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos y violencia de género.

A esta reunión asistieron los directores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, y del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Regina Tamés; Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, y una representante de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes detallaron ante el primer ministro de Canadá la situación de México en estos temas. El encuentro se dio en el hotel donde se hospeda el visitante y también asistió el especialista en temas de seguridad Ernesto López Portillo.

Maldonado, de Artículo 19, dijo en entrevista que la idea era exponer la situación de los derechos humanos en el país, rubro en que Trudeau mostró que está al tanto de lo que pasa. Si bien no hizo comentarios de que abordaría esta situación con Peña Nieto, en el sentido de recomendar a México qué hacer en esta materia, sino más bien su idea era la de mostrar y brindar el apoyo de Canadá.

Mostró preocupación por temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la violencia contra las mujeres y los crímenes contra periodistas.

De manera paralela, un centenar de organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Trudeau, en la que le solicitan que en el contexto de su visita a México aborde ante Peña Nieto ‘‘la alarmante’’ situación que el país enfrenta en materia de derechos humanos.

Las agrupaciones que suscriben la misiva enfatizaron que los saldos de la estrategia de seguridad ‘‘han sido devastadores’’ y dieron una serie de elementos para sustentarlo, como el saldo de ejecuciones, fosas clandestinas, desapariciones, crímenes contra periodistas y defensores, entre otros, y las pocas investigaciones y sentencias condenatorias por estos delitos.

La carta es suscrita por los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras, donde manifestaron su preocupación por la militarización del país.

Pidieron a Trudeau que como representante de Canadá promueva que sus naciones aliadas respeten los derechos humanos y que invite a Peña Nieto a emprender soluciones estructurales y duraderas para que sus instituciones combatan la preocupante impunidad prevaleciente en México.

También le solicitaron que promueva dentro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias multilaterales, un diálogo respecto de la preocupante situación de violaciones a derechos humanos.