Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún sin concluir, la política de defensa del Estado mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 8

A pesar que desde 2013 comenzó la elaboración de una política nacional de defensa del Estado mexicano, aún no concluye el proceso con el cual las fuerzas armadas definirán cuáles son las situaciones geopolíticas, sociales, económicas y políticas que requieren su intervención.

En respuesta a una solicitud de información pública de un particular, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el documento que contiene la propuesta para el establecimiento de una política nacional de defensa del Estado mexicano se está socializando desde mayo de este año.

En febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los titulares de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, que elaboraran y propusieran una política de defensa nacional y guíen su actuación con respeto a los derechos humanos.

En ceremonia realizada en Palacio Nacional, el mandatario ordenó que en tanto se aplica plenamente la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos, siguieran apoyando las labores de protección ciudadana para reducir la violencia en el país.

Sin embargo, en respuesta dada a conocer el pasado 16 de septiembre, la Sedena informó: “Respecto al documento Política nacional de defensa del Estado mexicano, es un proyecto que se encuentra en un proceso deliberativo, que se encuentra en la etapa de socialización, ante las dependencias de la Administración Pública Federal a partir del 2 de mayo de 2017”.

La respuesta puntualiza que dicha información se encuentra clasificada como reservada por un periodo de cinco años.

En la ceremonia en la cual el mandatario ordenó la elaboración del plan nacional de defensa del Estado mexicano, también pidió a los titulares de Marina y de Sedena que revisaran y actualizaran el Plan militar de defensa nacional conjunto, para que articulen las capacidades de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.