Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución se han negado a identificar a las constructoras de los puentes colapsados

El Tec Ciudad de México rediseñará el campus; no ocupará edificios dañados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 10

Ninguno de los edificios del campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) que resultaron dañados en el sismo del 19 de septiembre se reutilizará, aunque puedan repararse.

El Tec informó ayer a los padres de familia y a sus estudiantes –que cubren colegiaturas que van en promedio de los 60 mil a los 110 mil pesos semestrales, según el nivel educativo que cursen– que rediseñará el campus en el que murieron cinco estudiantes en el sismo, y en el que hay 8 mil alumnos matriculados.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló el miércoles que la dependencia está a la espera del dictamen de seguridad estructural de los edificios del campus Ciudad de México del Tec. Dijo que de no estar en condiciones de garantizar la seguridad de los estudiantes le será retirado el permiso de operación. “Al día de hoy estamos en el proceso de análisis y rediseño de nuestro campus –indicó el Tec en un mensaje–, bajo el criterio de no reutilizar instalaciones que presenten daños, aún en el caso de que pudieran repararse, ya que no representan una opción que responda a las expectativas de la comunidad”.

También señaló que los programas académicos que ofrece cubren todos los lineamientos establecidos por las normas y autoridades. El Itesm ha informado que están por concluir los peritajes sobre la caída de los puentes peatonales que unían dos edificios del campus, lo que provocó la muerte de cinco alumnos y dejó heridos a otros 40.

La institución también ha señalado que sólo tres edificios del campus están en condiciones óptimas para ser utilizados tras el sismo, según un análisis del director responsable de obra (DRO) y que se trabaja en el plan de protección civil que permita determinar si los que están en buenas condiciones pueden utilizarse.

Los directivos del Tec no han revelado el nombre de las empresas constructoras que en la década de los 90 construyeron los puentes que colapsaron en su campus, que está casi frente a instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, a unos metros del Colegio Madrid y a un kilómetro de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyas instalaciones sufrieron daños, pero en donde nadie falleció por el sismo. Las autoridades del Tecnológico se han reservado la identidad de los constructores por motivos de ‘‘confidencialidad’’.