Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos son para que reconstruyan sus hornos de pan y tortilla, señala el titular de SG

Entregan Osorio y Murat apoyo a mujeres del Istmo para que reactiven su economía
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, conviven con damnificadosFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 14

Reforma de Pineda, Oax.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregaron ayer apoyos económicos a las mujeres de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec para la reactivación de su economía autosustentable, luego de los graves daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un acto masivo, en el que también participó la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar, el funcionario federal anunció que el apoyo es para que las mujeres adquieran sus hornos de comixcal, para elaborar pan y tortilla, y reactiven la economía familiar.

Explicó que el presidente Enrique Peña Nieto le dio la instrucción de ayudarlas, y que los recursos se entregaran personalmente a cada una para que puedan reconstruir su fuente de empleo.

Este apoyo que hoy damos es para que ustedes sigan trabajando y se autoempleen; lo que deseamos es que poco a poco puedan caminar ante esta tragedia que han vivido; no es algo fácil, porque muchas perdieron sus viviendas, pero aquí estamos respaldándolas, subrayó.

Osorio Chong mencionó que a la par del apoyo para la reactivación de la economía autosustentable, ayer empezaron a emitir 300 mil actas de nacimiento a ciudadanos que ya no pudieron recuperarlas tras los terremotos.

Indicó que también dio inicio el reparto de apoyos a las familias de las mil 120 viviendas censadas que sufrieron daños, mediante las tarjetas electrónicas que personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará de manera personal en los 41 municipios afectados: 120 mil pesos para los casos de pérdida total y 5 mil para daños parciales.

Estamos entregando esta ayuda casa por casa; no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie hacerlo; el Presidente dio la instrucción de darla de manera directa, sin intermediarios, y así será, destacó Osorio.

En tanto, Murat agradeció el respaldo que el Presidente ha brindado a las familias damnificadas y confió en que puedan volver a poner en pie sus hogares con los recursos que los gobiernos federal y estatal han destinado para ello.

Durante su recorrido por calles de Reforma de Pineda, Murat Hinojosa y Osorio Chong, acompañados por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, escucharon a una de las mujeres productoras de tortilla y pan, que además de padecer el derrumbe de su vivienda, enfrentó el desplome de su horno.