Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta solicita al INE hacer una fiscalización más rígida

El dinero sucio ya está en las campañas: Ramírez Marín

Aclara que no se trata de donaciones de partidos, sino de renuncia

Foto
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, indicó que el tema de la fiscalización es el más importante con vista a los comicios de 2018Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 16

El dinero sucio ya está en las campañas comiciales, respondió Jorge Carlos Ramírez Marín, consejero político del PRI y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ante las advertencias del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de que dejar a los partidos sin financiamiento público (a fin de que los recursos sean para los damnificados de los sismos) es abrir la puerta al narcotráfico.

“Que le digan a Córdova que empiece a revisar todo lo que ya puede verificar ahora. No es que ‘se le abra la puerta’ (al narcotráfico); tenemos claros indicios de que hay dinero sucio entrando a campañas políticas. El INE está obligado a hacer una fiscalización más rígida”, señaló.

El PRI renunció al financiamiento público en lo que resta de este año. La dirigencia del tricolor subrayó que fueron los primeros en aportar 100 por ciento de tales recursos, equivalentes a 258 millones de pesos, para la reconstrucción y atención a las familias damnificadas por los terremotos del mes pasado.

Al mismo tiempo reprochó a la oposición (PAN, PRD y Morena) continuar en simulaciones y evasivas y no haber entregado nada hasta el momento. El presidente del priísmo, Enrique Ochoa, expresó que debería darles vergüenza el apego al dinero público.

Al respecto, Ramírez Marín, quien hasta hace algunas semanas era representante del PRI ante el INE, aclaró que no se trata de donación de los partidos, sino de renuncia.

Para el año entrante, comentó, se requiere dictaminar las distintas iniciativas que hay en torno al financiamiento de los partidos políticos. Si todos renunciaran a sus prerrogativas el país se ahorraría cerca de 20 mil millones de pesos.

La más radical es la del PRI. O sea (recibir) nada, ni recursos para actividades ordinarias, señaló el legislador yucateco en entrevista realizada en el PRI.

El consejero presidente del INE advirtió en días pasados que hay riesgos en ese punto debido a que los partidos recurrirían a financiamiento privado e incluso dejó ver del peligro para la democracia con la entrada de dinero ilícito en campañas electorales.

Ramírez Marín respondió: “El INE debe hacer una fiscalización más profunda; pedir a los partidos o al Congreso de la Unión su apoyo para realizar esta tarea.

Nos queda muy claro que el tema de fiscalización es el más importante y, sobre todo, ante el riesgo de una campaña como lo será la de 2018.