Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible discusión sobre candidato externo y plurinominales

Incluye el PRI a corrientes críticas en la Comisión Política Permanente
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 16

En la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se incluyó también a personajes vinculados en meses recientes a corrientes críticas o grupos de opinión distintos a la dirigencia actual.

Lo anterior abre la posibilidad de discusión para dos temas centrales que determinaría la CPP: postular o no a un ciudadano externo (no militante del priísmo) para la candidatura a la Presidencia de la República, y avalar a los candidatos plurinominales, aquellos que no hacen campaña y llegan al Congreso por la vía del porcentaje de votos que obtenga su partido.

El miércoles, durante sesión del Consejo Político Nacional (CPN) fue avalado el reglamento interior de la CPP, que en los hechos es una cúpula de la cúpula (de poco más de un centenar de personajes) encabezada por el presidente Peña Nieto, aunque sus resoluciones deben ser ratificadas por el CPN.

En la lista de la comisión está, por ejemplo, José Ramón Martel, de Alianza Generacional, grupo que ha pedido piso parejo para todos los aspirantes y consultas amplias, y el ex dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien en su momento dijo que los trabajos del partido no deben pensarse en función de una persona, (José Antonio Meade, secretario de Hacienda, no es priísta, pero se ha señalado de manera extraoficial como una de las alternativas del PRI para la contienda de 2018).

La comisión tiene las facultades de incluir candidatos que no sean militantes del partido; también tiene la obligación de mantener el vínculo entre el partido y todas las demás organizaciones, entidades federativas y comités. Además, puede llamar a cuentas a funcionarios y reforzar las tareas de justicia partidaria, explicó Jorge Carlos Ramírez Marín, consejero político priísta y legislador federal.

En primer sitio en la lista de los integrantes del CPP está Peña Nieto, seguido de los principales dirigentes del PRI: los gobernadores de filiación priísta, coordinadores parlamentarios, dirigentes de sectores, organizaciones y comités locales, entre otros, que constituyen un extracto del CPN.

La comisión deberá tomar en cuenta para la definición de sus candidatos, la equidad de género y determinar en cuáles distritos se harán consultas y cuáles serán definidas desde la citada comisión política permanente.