Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se superó adversidad inflacionaria

Hay equilibrio en finanzas del IMSS, dice Mikel Arriola
Foto
El titular del IMSS, Mikel Arreola, destacó que a pesar de la adversidad inflacionaria se logró un buen resultado en la negociación contractual de los trabajadores del institutoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 37

El director del Seguro Social, Mikel Arriola, señaló que a pesar de la adversidad inflacionaria se logró un acuerdo salarial para los trabajadores del organismo superior al otorgado el año pasado, pero que permite también cuidar el equilibrio de las finanzas del instituto.

El funcionario señaló lo anterior al firmar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el acuerdo de revisión contractual 2017-19 con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss).

Atestiguó la firma, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, quien indicó que en este sexenio se ha registrado el mayor número de altas de trabajadores al IMSS en la historia del país.

En esta negociación, además de fijar un incremento de 5.15 por ciento a los trabajadores (integrado por 3.05 de aumento al salario y 2.10 en prestaciones), también se incluyo una revisión contractual, en la que se modificaron e hicieron adiciones a ocho cláusulas ordinarias y dos transitorios, así como a seis reglamentos relacionados con 10 artículos.

El acuerdo incorpora los profesiogramas de diversas categorías de trabajadores, como las de enfermera especialista en nefrología, oncología y geriatría, auxiliar y ayudante de limpieza en unidades médicas y no médicas, lo que permitirá la profesionalización y mejoras en las condiciones de trabajo del personal.

Navarrete Prida calificó al instituto como baluarte tripartita del sistema laboral mexicano. En tanto, Mikel Arriola, planteó que a pesar de la adversidad inflacionaria se logró superar la negociación del año pasado, cuidando el equilibrio de las finanzas y la viabilidad financiera del IMSS, lo que permitirá no solo beneficiar a los más de 400 mil trabajadores de base, sino también a los más de 200 mil pensionados incluidos en el incremento salarial.

Hizo ver que durante las negociaciones se vigiló que el ingreso de los trabajadores no se viera mermado por los efectos inflacionarios.